Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Los errores biográficos persiguen a Borges

Una prestigiosa enciclopedia electrónica señala que la ceguera del escritor argentino Jorge Luis Borges no se debió a una enfermedad congénita, sino a un golpe que sufrió en la cabeza cuando tenía 39 años. La síntesis biográfica que se encuentra en la versión on-line en inglés y en la edición española de Encarta 2004 en CD, contiene otros errores acerca de la vida de Borges.

El presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, Alejandro Vaccaro, dijo que "habría que rehacer la biografía ya que tiene una cantidad impresionante de errores".

La enciclopedia, que fue donada a 50 escuelas porteñas en diciembre último por la firma que la comercializa, indica que Borges "en la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar ciego".

En la Nochebuena de 1938, Borges se accidentó al subir por unas escaleras, lastimándose la cabeza con la arista de una ventana abierta. Una septicemia derivada del golpe lo mantuvo internado durante casi un mes, debatiéndose entre la vida y la muerte. Luego del accidente, comenzó a escribir sus más reconocidos relatos, el primero de los cuales es "Pierre Menard, autor del Quijote". Pero no se quedó ciego por el accidente, sino que el origen de su ceguera se remonta a varias generaciones.

Su bisabuelo Edward Young Haslam figuró en una revista londinense por haberse sometido a una novedosa operación ocular; su abuela, Fanny Haslam, murió ciega, y su padre, Jorge Guillermo, también sufrió pérdida de visión.

El autor de la exhaustiva biografía "Georgie, 1899-1930, Una vida de Jorge Luis Borges", revela que los errores biográficos sobre la vida del autor de "El aleph" son comunes. "No hay enciclopedias buenas en relación con Borges", enfatizó Vaccaro, que presentará en abril próximo una "Biografía esencial" para iniciados en Borges y a fin de año una biografía completa de más de mil páginas.


Bibliotecario y lector
La enciclopedia también distorsiona algunos datos acerca de su trabajo en dos bibliotecas: "Desde 1938 a 1947 trabajó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y más tarde llegó a convertirse en su director (1955-1973)", se lee.

Borges fue director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, y no de Buenos Aires, entre esos años. Pero no trabajó allí antes de ocupar ese cargo, sino que en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, en la calle Carlos Calvo 4319, en Buenos Aires, desde donde abordaba el tranvía número 76 para volver a su casa.

Borges ingresó en 1937 por recomendación del padre de Adolfo Bioy Casares a esa biblioteca, dirigida entonces por el escritor Francisco Luis Bernárdez, donde cobró mensualmente 210 pesos por seis horas diarias de trabajo, de las cuales sólo una dedicaba a tareas administrativas y las cinco restantes a la lectura. En "La biblioteca de Babel" evocó su estancia solitaria entre empleados municipales que le decían que debía trabajar menos si quería conservar su puesto.

Su labor en la biblioteca finalizó en 1946 debido a sus posiciones políticas opuestas a las del gobierno de Juan D. Perón. Borges fue "reubicado" por disposición del intendente de Buenos Aires Emilio Siri como "Inspector de aves y conejos". En ese año, renunció. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados