Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Sorín ganó el Goya de la mano de su película "Historias mínimas"
El realizador argentino logró el premio al mejor filme de habla hispana en el certamen de la Academia española

La película argentina "Historias mínimas", de Carlos Sorín, ganó ayer el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en la XIII edición de los premios nacionales anuales de la Academia del cine español. La película de Sorín, principal favorita, se impuso a la mexicana "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz; a la uruguaya "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova, y a la cubana "Suite Habana", de Fernando Pérez.

La tercera película del realizador argentino, realizada con actores no profesionales, entrecruza las historias de un anciano que parte en busca de su perro perdido, una mujer que acude a programa concurso de la televisión y un viajante que trata de enamorar a una joven viuda.

Sorín, quien recibió el busto del famoso pintor español de manos de los directores de los festivales de cine latinoamericano de Huelva y Lleida, se mostró agradecido a un país que le permitió encontrar "un productor para terminar la película y los premios del Festival de San Sebastián".

"No me lo esperaba", afirmó el director argentino, recién llegado a Madrid y aturdido por el cambio de hora. La película sólo contó con dos actores profesionales (Javier Lombardo en el papel del viajante, y Enrique Otranto en el papel de Carlos) y pasó por dificultades económicas que impedían su finalización hasta que llegó a los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse (Francia), donde Sorín logró los recursos necesarios para su finalización.

El director atribuyó el éxito de su film a que "habla de cosas que son universales, como el amor", lo que le ha permitido cosechar buenas críticas y tener mucho público en todo el mundo.

La película ganó el premio especial del jurado en el 50º Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2002, que le ayudó a ser conocida del gran público en España.

"Tengo que agradecer las muchas cosas que he conseguido en este país. El público y las críticas muy positivas", añadió el director argentino, quien ya está preparando su próxima película "El perro" sobre un "desocupado al que le regalan un perro y le cambia la vida".

Su nueva obra, "estará lista en un mes", contó, y al igual que "Historias mínimas", está rodada "con gente que no son actores. Es gente del lugar, de la Patagonia", donde también se desarrolla la película premiada anoche.

"Está en el borde del documental y la ficción", añadió Carlos Sorín, vestido de negro y radiante por el Goya conseguido. El director considera que estas "Historias mínimas" son "un capítulo cerrado" y quiere centrarse en su próxima "El perro".


La noche de Alterio
También anoche, el veterano actor Héctor Alterio recibió un premio Goya por su trayectoria actoral, galardón que dedicó "a la Argentina", al tiempo que hizo una decidida defensa de la libertad de expresión. "Dedico este premio a mi mujer, a mis hijos, a la Argentina, a la Unión de Actores", dijo un emocionado Alterio, que recibió el busto del pintor español de manos de sus hijos Ernesto y Malena, con quienes se fundió en un gran abrazo al subir al escenario del Palacio de Congresos de Madrid.

El protagonista de películas como "El hijo de la novia" o "La historia oficial" fue recibido con una cerrada y larga ovación de todo el público, al que el actor sólo pudo decir "muchas gracias".

"Esto es demasiado", sólo atinó a decir Alterio, quien hizo un brindis a la "colaboración de la industria del cine español con el cine de mi país".

Alterio aprovechó su premio para asegurar que está "decididamente por la libertad de expresión", en alusión al cineasta español Julio Medem, cuyo documental sobre el conflicto vasco "La pelota vasca, la piel contra la piedra" fue boicoteado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La AVT organizó una concentración de protesta contra el director y su película, a los que acusan de poner al mismo nivel a las víctimas de la organización separatista armada vasca ETA y a sus simpatizantes. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados