Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Desesperada lucha contra la gripe aviaria

Asia trata desesperadamente de frenar la epizootia de gripe aviaria, cuya propagación parecía no tener fin con la infección de otras tres regiones en China y casi dos tercios de las provincias de Vietnam. La llamada gripe del pollo mató a 10 personas, ocho en Vietnam y dos en Tailandia, donde se sospecha que el virus pudo causar la enfermedad de otras 12 personas, siete de las cuales fallecieron. Unos 25 millones de aves han sido sacrificadas en los diez países infectados.

La gripe, que oficialmente apareció a mediados de diciembre en Corea del Sur, no ha cesado de propagarse.

China, que hasta ahora tenía tres regiones afectadas, dijo ayer que ahora sospechaba de otras tres, entre ellas la región de Shangai (sudeste), la mayor ciudad del país, y la provincia de Guangdong, donde apareció en 2002 la epidemia de neumonía atípica. Esta provincia produce 1.300 millones de los 8.000 millones de aves de corral criadas en China, segundo productor mundial.

Ante esta creciente amenaza, Hong Kong cerró sus fronteras a las aves chinas, mientras Pekín extendía a las nuevas regiones probablemente contaminadas la prohibición de exportar.

Los populares concursos de palomas mensajeras, sospechosas de transportar el virus, también han sido prohibidos en varias ciudades, incluida Pekín.

La propagación de la enfermedad en China "sugiere que el margen de maniobra se estrecha cada día", declaró Julie Hall, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados