Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Historia de dos mujeres hundidas en la hecatombe económica de 2001
Norma Aleandro, la protagonista de "Cama adentro"
El filme, ópera prima de Jorge Gaggero, comenzó a rodarse en escenarios de Buenos Aires y San Luis

La actriz Norma Aleandro será la protagonista de "Cama adentro", el filme que comenzó a filmar el debutante Jorge Gaggero, en el que abordará las consecuencias que produjo en la clase media la crisis económica desatada en el 2001.

Coproducida por Argentina y España, la ópera prima del director argentino llevará seis semanas de rodaje en escenarios de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

Luego de cortometrajes como "Ojos de fuego" (que integró la película "Historias breves"), "El túnel de la lluvia" y "Un pedazo de tierra", Gaggero aborda en esta ocasión su primer largometraje con un elenco que, además de Norma Aleandro, integran también la actriz amateur Norma Argentina y Marcos Mundstock, Adriana Aizemberg, Claudia Lapacó, Elsa Berenguer y Mónica Gonzaga.

"La gran novedad para mí -señaló el director- es la diferencia de extensión. Me gustan mucho las texturas, los diversos niveles de lectura que en un corto uno intenta expresar lo mejor posible, a pesar de estar tan acotado. El largometraje amplía las posibilidades y permite ahondar más en los personajes y en los contextos en que se cuenta la historia".

"Se debe parecer bastante -agregó a manera de ejemplo-, a la diferencia entre escribir un cuento o una novela".

La película transcurre en setiembre del 2001 y cuenta la historia de dos mujeres de clases sociales diferentes, que han vivido 30 años juntas. Se trata de una señora de clase media y su mucama que tienen que buscar la forma para seguir estando juntas ya que, a raíz de la crisis, no puede continuar el vínculo empleada empleadora.

"La idea era que esa crisis posibilitó una nueva forma de comunicación entre ellas. Con todo lo trágico que fue y que sigue siendo, en cierta forma abrió la posibilidad de un nuevo tipo de conexión entre la gente", explicó Gaggero.

Norma Aleandro, por su parte, acotó: "Si hacemos una síntesis, podríamos decir que es la historia de la decadencia de una mujer que no maneja el arte de subsistir y mantiene siempre una mentalidad adolescente porque no sabe mantenerse a sí misma, no sabe trabajar, no sabe hacer nada útil en la vida".

En efecto, el personaje de Aleandro vivió de los demás, ya sea del dinero que en algún momento heredó o del que podía darle su marido cuando estaba casada y hasta delegó la crianza de su hija en la mucama.

"Es así que en el 2001 se encuentra, a una edad como la mía, sin un centavo, separada de su esposo y habitando junto a su sirvienta un departamento que alguna vez ha sido espléndido", describió la actriz.

"De ahí en adelante -agregó- comienzan las peripecias de esta mujer para sobrevivir sin tener ningún tipo de herramienta. Es un aprendizaje de vida muy difícil de hacer a cierta edad".

El personaje de la mucama (interpretado por Norma Argentina) juega un rol muy importante en la historia porque es la contraparte del de su empleadora. "Es alguien que sabe hacer, aprendió a sobrevivir y trata de vivir mejor -explicó Aleandro-. Hace un camino a la inversa: empezó a construir su casita y va mejorando su situación".

Gaggero consideró que sus historias son "llevadas por los personajes"; es por eso que la elección de las actrices que los interpretarán constituye una de sus primeras preocupaciones.

"Se trata de una definición estética que surge aparejada con la escritura del guión -aseguró el director-. Siempre pensé que la patrona tenía que ser interpretada por una actriz que le aportara el histrionismo que, en cierta forma, tiene la clase media acomodada".

"La empleada -agregó- pertenecía a otro mundo y debía estar en manos de una no-actriz. Buscamos la persona indicada en Córdoba, en Santiago del Estero y en varias provincias más hasta que encontramos en San Luis a Norma Argentina, que hace su primer coprotagónico nada menos que con Norma Aleandro y, curiosamente, las iniciales de ambas son N.A.".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Norma Aleandro interpreta a una mujer en plena decadencia económica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados