Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Los fans acuden a los cibersitios para leer críticas de música
Internet, el manjar de los adictos al rock
Sitios como All Music ofrecen amplias bases de datos de información sobre discos, artistas y canciones

Derek Caney

¿Eran los Beatles una banda mejor antes de que lanzaran "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band?" ¿Fue el grupo de rock independiente de la década de 1980 The Replacements una mejor banda después de que firmaran con un sello importante? ¿Es Led Zeppelin la banda más sobrestimada en la historia?

Si estos tópicos pueden mantener a usted y sus amigos ocupados por horas, entonces enfréntelo: usted es un adicto a la música rock. No se apene. Muchas personas se han enfrascado en encendidos debates en temas como esos. Pero cuando se trata de Internet, los adictos tienden a coincidir en los cibersitios de música que satisfacen sus tendencias.

No son sitios de descarga digital. No ofrecen escenas en vivo y no son administrados por conglomerados de miles de millones de dólares. Son sitios que ofrecen amplias bases de datos de información y han construido su base de seguidores mayormente a través del sistema de propaganda de boca en boca.

El mejor ejemplo es All Music Guide (http://www.allmusic.com), que es una de las bases de datos de búsqueda más completos de artistas, álbumes, canciones, sellos discográficos y músicos individuales.

Cada registro incluye una biografía completa del artista y comentarios de la mayoría de los discos del catálogo de ese artista con detalles de las fechas de lanzamiento y posiciones en la lista de Billboard.

El cibersitio, que recibe cuatro millones de visitantes al mes, se clasifica en el octavo lugar en la categoría de música, como fue compilado por el servicio de medida de cibersitios Hitwise, detrás de los gigantes Launch Yahoo, MTV y VH1, pero por delante de luminarias como el sitio cibernético de la revista Rolling Stone (http://www.rollingstone.com) y el sitio de la revista Billboard (http://www.billboard.com).

Tony Sachs, propietario de NYCD, una tienda de discos de Manhattan, dijo que el sitio es un recurso para los clientes. "Tenemos dos computadoras en la tienda", indicó. "Una de ellas siempre tiene AllMusic.com en pantalla. La semana pasada, obtuve 200 dólares de un cliente porque le permití buscar todos los artistas y álbumes que quería", dijo Sachs.

El sitio inicialmente comenzó en 1995 como un vástago de los libros de referencia All Music Guide y desde entonces ha crecido como negocio que otorga licencia de su base de datos a los sitios similares de America Online, eBay y Barnes & Noble. Es propiedad de Alliance Entertainment de Coral Springs, Florida.

Para los adictos que les molesta salir de su casa, PollStar.com tiene búsqueda de itinerarios de conciertos de bandas a través del país. Los usuarios pueden inscribirse para un servicio en el que piden información de sus artistas favoritos.

Cuando los itinerarios son publicados, el cibersitio envía a los usuarios un mensaje electrónico de las fechas recientemente anunciadas.

No sólo Pollstar busca artistas y grupos como Britney Spears o Coldplay, sino que también dan seguimiento a grupos independientes pequeños.


Discos raros y agotados
La compra de discos es quizás el hábitat más natural para el adicto al rock. Pero las cadenas de tiendas y sitios de descarga más grandes han hecho de las tiendas de discos independientes una especie en peligro de extinción.

Aunque eBay y Amazon podrían ser los nombres más conocidos de tiendas minoristas de la Internet, una selección más completa está disponible en el Global Electronic Music Marketplace, o GEMM (http://www.gemm.com).

Su selección de discos raros y de ediciones agotadas supera a la de sitios de minoristas más grandes. Las tiendas individuales comercian directamente con los clientes, pero usan a GEMM como un servicio de lista, para el proceso de pago y para sus comisiones competitivas.

Una rama del adicto al rock es el aficionado a la parte tecnológica: los chicos que memorizan los números de serie para determinar el año en que la guitarra fue hecha. Para estos, Harmony Central (http://www.harmony-central.com) es invaluable.

Harmony Central es una base de datos de comentarios de productos de instrumentos musicales, boletines y foros para ayudar a los músicos a encontrar los instrumentos correctos y recibir instrucciones sobre ellos.

"Visito el sitio probablemente tres veces a la semana para ver las opiniones del consumidor no filtradas", dijo Ross Snel, un escritor independiente que toca guitarra en una banda de Nueva York llamada Barbiana Complex.

El mejor programa del sitio es su base de datos de comentarios, que permite a los usuarios buscar equipos por modelo y fábrica. Los críticos clasifican los productos en una escala de 1 a 10 en categorías como sonido, confiabilidad y apoyo al cliente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
All Music Guide es el sitio web más buscado por los fanáticos de la música.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados