Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Mercados: Las expectativas de que suba la Bolsa pasaron para marzo
La situación internacional dejó de aportar su viento de cola. En el plano local se mantienen las buenas expectativas

Salvador Di Stéfano

La caída de los mercados accionarios el jueves pasado dio lugar a una importante toma de ganancias que postergan para marzo los objetivos de suba que se habían planteado para el mes de febrero.

Las noticias provenientes del exterior de una probable suba de la tasa de interés internacional durante el año 2004, el aumento del riesgo país de Brasil y el descontento de los países centrales con la Argentina por no reestructurar la deuda con los acreedores privados fueron algunos de los motivos de la baja. En el plano doméstico, la suscripción de obligaciones negociables convertibles a acciones por parte de Acindar y la emisión de acciones preferidas canjeables por ordinarias ejecutada por el grupo Financiero Galicia generaron un gran descontento entre los inversores, que pasaron de demandar papeles a ofertar una generosa porción de sus tenencias.


El contexto internacional
La Reserva Federal de Estados Unidos fija arbitrariamente la tasa de interés en dicho país, que rige los destinos de todo el mundo en función de la expectativa de crecimiento económico de la economía americana. Así, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, bajó exageradamente la tasa al nivel del 1% anual, siendo este el nivel más bajo de los últimos 46 años.

Esta intervención en los mercados no hace más que generar distorsiones muy fuertes en los precios relativos de los distintos bienes de la economía. Así una tasa fijada en el 1% anual y una inflación esperada del 2,5% hace que en Estados Unidos la tasa real sea negativa y esto lleve a que los inversores americanos desahorren para adquirir bienes. De ese modo se comienzan a producir las primeras burbujas, como en el caso inmobiliario, en donde las propiedades alcanzaron valores exorbitantes para los tiempos que corren.

Esto no sólo ocurre con estos tipos de bienes, con mercados de futuros muy permeables a la inversión de los agentes económicos como se observó durante los últimos tiempos. Todo tipo de bienes comenzaron a aumentar considerablemente, desde la soja, pasando por los metales como el oro o la plata y cuanto bien se le ocurra , con valores históricos muy altos.

Si a esto le sumamos que el gobierno de Estados Unidos tiene un déficit fiscal creciente que rondaría los 500.000 millones de dólares para el año en curso, en algún momento habría que atraer capitales para financiar tamaño desfasaje y el único atractivo posible es subir los tipos de interés.


Consecuencias para América Latina
Cuando suban los tipos de interés tal vez se conozcan noticias muy negativas para América Latina, los países deberán incrementar los pagos de intereses y podría darse consecuentemente una caída de los precios de los bienes que exportan, con lo cual ingresarían menos dólares y se girarían muchos más fondos al exterior.

Es así que países como Brasil han encendido la luz de alerta ya que en concepto de intereses y con las actuales tasas giran al exterior anualmente algo así como el 10% del PBI. Si se diera un aumento en la tasa de interés internacional Brasil no podría pagar y debería reestructurar su deuda, algo que puede impactar negativamente en los mercados financieros internacionales.


La deuda argentina
Por otro lado, Argentina debería apurarse a reestructurar su deuda en el marco de la incertidumbre que se avizora a futuro en los mercados internacionales. Por el momento el gobierno se está tomando todo el tiempo del mundo, pero esto no será eterno ya que de no mediar una reestructuración será cada vez más difícil consensuar un acuerdo con el FMI. En la última votación que se efectivizó la semana pasada ocho países se abstuvieron de apoyar al país por el incumplimiento de sus metas. Entre ellos se destacan Inglaterra, Japón e Italia, todos países con ahorristas decepcionados por nuestro gobierno.


En el plano local esperar a marzo
En el plano local la suba del dólar no es sustentable. En lo que va del mes el Banco Central República Argentina compró 495 millones de dólares y de no mediar esta intervención la relación precio dólar estaría muy por debajo del precio actual. La noticia positiva es que en enero el gobierno habría adquirido una buena porción de estos dólares con superávit fiscal gracias a la buena recaudación y la contención del gasto, pero de cara a los meses de marzo abril, la mega liquidación de exportaciones puede ser muy importante y la relación peso dólar podría retroceder hasta ubicarse en el rango 2,80-2,90. Creemos que el dólar tiene más para bajar que para subir.

En cuanto a los bonos, se llegó a precios que son más altos que los esperados. La baja de los últimos días no hace más que mostrarnos una lógica toma de ganancias, y en marzo seguramente se retomará la tendencia alcista.

En cuanto a las acciones, es de esperar que el índice Merval se tome en febrero el descanso esperado, prorrogando para marzo la suba a la zona de los 1.300-1.350 puntos. El vencimiento del mercado de futuros y opciones el día 20 de febrero, así como las emisiones de acciones previstas en dos grandes empresas lideres obligaron a dar un paso al costado a muchos inversores, pero la tendencia alcista continuará en los meses siguientes en el marco de expectativas positivas para la economía, si es que no se complica el panorama internacional.


Conclusiones
El contexto internacional que hasta ahora ayudaba al país parece ir lentamente virando y lo que era viento de cola por ahora es de costado, hay que estar atentos para que no se transforme en viento de frente.

En el plano doméstico no han cambiado las condiciones de hiperliquidez pero el mercado se tomará un descanso obligado, de forma tal que las expectativas de suba pasan para marzo. Al inversor le quedan dos caminos: vender y volver a invertir o esperar comprado. Lo más importante es que se mantienen las expectativas positivas, por ahora sólo son unas vacaciones por 30 días.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las noticias del frente externo contribuyeron a una toma de ganancias en la Bolsa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados