Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Ciudad natal. Se juntan, crean páginas web, fundan filiales y organizan peñas
Rosarinos en el exterior: entre el patriotismo local y la nostalgia
Están diseminados por el mundo. Se caracterizan por sus excentricidades y su fanatismo por Rosario

Diego Veiga / La Capital

Sin lugar a dudas los rosarinos tienen grabado a fuego su sentido de pertenencia a esta ciudad. Pero ese patriotismo local se eleva a su máxima expresión cuando están lejos de Rosario. Así, los miles que viven a muchos kilómetros de aquí pueblan canales de chat, crean páginas web, forman filiales y hasta se organizan para hacer excentricidades que los hacen recordar sus barrios, pasiones y costumbres. Hoy existe al menos una decena de páginas web donde los rosarinos dispersos por el mundo se juntan a chatear y hasta una página oficial de la Municipalidad que intenta congregarlos. Y ni qué hablar de bares emblemáticos de distintas ciudades del mundo donde establecen sus centros de encuentros y se enfrascan en nostálgicas conversaciones.

Son las tres de la tarde en La Habana y la mujer ingresa al Hotel Vedado con una remera que luce la inscripción "canalla.com". Angela Soto Covián no es rosarina, sino una ex corresponsal de guerra cubana que se vanagloria de ser "la madrina canalla en Cuba". Esa isla del Caribe es uno de los lugares del mundo donde las excentricidades rosarinas están a flor de piel.

"Ustedes son terribles", le dice Angela a los mieleros rosarinos que acaba de encontrar en el lobby. "Mirá como serán que hasta tuvimos que prohibir que se coloquen camisetas de Central o de Ñuls en el Museo de la Revolución porque todos los días había algún canalla o leproso que quería descolgar la casaca del club rival".

A raíz de esto, las autoridades decidieron poner punto final a la eterna rivalidad rosarina y, por el momento, la figura del "Che" no tiene cerca ningún trapo auriazul o rojinegro.

Eso sí, en La Habana vieja los leprosos residentes en Cuba fundaron la filial "Diego Armando Maradona", que tiene como sede al emblemático bar "La Bodeguita del Medio", aquel que supo elegir Ernest Hemingway para tomar "mojitos" y "daiquiris". Los canallas no se quedaron atrás y también tienen su filial caribeña, pero en República Dominicana.

Lo cierto es que más allá de esta eterna rivalidad, todos comparten la pasión por su ciudad, y si no, vasta con sobrevolar por algunos de los chat que los congrega en Internet.


El sitio oficial
"Vivo en Sydney hace muchos años, pero me encantaría poder volver a mi ciudad. No hay como estar en la propia casa para disfrutarla", escribe Lidia en el portal www.rosarinosenred.gov.ar. El sitio fue creado por la propia Municipalidad con el objetivo de "generar un espacio de encuentro para aquellos rosarinos que, en busca de nuevas oportunidades, un día eligieron caminos que los alejaron de la ciudad".

Según recordó Mónica Bifarello, actual secretaria general de la Municipalidad y una de las primeras encargadas de armar el proyecto Rosarinos por el Mundo, "la idea surgió sobre fines de 2000 como un intento de contactar a quienes estaban afuera".

Con ese objetivo, desde el municipio comenzó a confeccionarse un listado de gente que no tardó en ampliarse y volverse masivo. Esa base de datos fue el puntapié inicial para que desde la Dirección de Relaciones Internacionales se diseñara la página y se la pusiera oficialmente en funcionamiento en octubre de 2002.

Desde esa fecha hasta enero de este año, el sitio recibió 14.256 visitas. Sin embargo, Bifarello admitió que es imposible contabilizar la cantidad de rosarinos viviendo en el exterior.

Y los contactos aparecen desde diferentes países del mundo. España, Italia y Estados Unidos son los más frecuentes, aunque también llegan desde Israel, Brasil, México y hasta Shangai (Japón).

"Hay mensajes de todo tipo, desde aquellos que nos contactan como una forma de renovar un vínculo afectivo con Rosario hasta los empresarios que tienen un interés netamente comercial", detalló la funcionaria.

Es más, atendiendo al interés comercial de algunos rosarinos que buscan realizar negocios e inversiones con el municipio, en la Intendencia ya se está pensando en abrir un sitio exclusivamente destinado a empresarios rosarinos en el exterior que busquen entablar lazos comerciales con la ciudad. "Es una idea que está en estudio, pero que podría llevarse adelante ya que recibimos muchas consultas al respecto", indicó Bifarello.

El portal diseñado por el municipio tiene distintos foros de discusión a los que se puede ingresar. Así, es posible navegar por el link "Anécdotas imperdibles" y descubrir allí las mil y una situaciones que pueden pasarle a un rosarino en el exterior.

Otro de los link que ofrece el portal es uno llamado "De todo un poco", que brinda un menú variado de chismes y curiosidades. Pero el que sin dudas congrega a la mayoría de las visitas es el link "Rosario te extraño", un espacio virtual que sirve como una especie de terapia para quienes estando lejos de su ciudad buscan descargarse escribiendo recuerdos y mensajes.

Y si de recuerdos se trata, el portal también tiene un espacio especial. Bajo el link "Aquellos lugares que recuerdo" es posible ver los mensajes de rosarinos que añoran los paseos por la zona de la costa o los mates en el parque Independencia.

Otras páginas Web en donde también se congregan los rosarinos son www.rosario.com.ar/cyberclub; www.rosarinos.com; www.rosarioclub.com; y la decena de páginas creadas por canallas y leprosos para juntar a sus fanáticos. Un claro ejemplo son los portales www.canalla.com y www.pasionrojinegra.com.

Pero no todo pasa por Internet. Es muy común que en cada país al que emigraron, los rosarinos se junten para celebrar fiestas o simplemente, intercambiar experiencias y anécdotas que siempre tienen a Rosario como eje principal de las charlas.

Para muestra basta un botón. Hace una semana, los integrantes de la filial Catalunya "Juan Antonio Pizzi" de Rosario Central invadieron un bar en el barrio Sant Gervasi, de Barcelona. El objetivo fue uno sólo: ver juntos el video de los festejos por los 114 años de la creación del club de sus amores.

Pero en el bar no todos eran canallas, también confluyeron rosarinos con ganas de hablar con sus compatriotas y disfrutar del recital que en aquel festejo brindó Fito Páez.

Es que en España, como en otro países, una aceitada red de contactos vincula a los rosarinos que eligieron radicarse por aquelles tierras. Según confió Mariano, un rosarino que hace tres años vive en Madrid, "los primeros meses son muy duros, pero por suerte siempre salís de Rosario con algunos teléfonos de gente que ya está viviendo allá y te sirve de contención".

La misma experiencia vivieron Andrea y Roberto. La joven pareja partió de Rosario hacia Barcelona hace dos años y su contención allí fue un grupo de parejas rosarinas que suelen reunirse a menudo para recordar anécdotas y experiencias vividas del otro lado del charco.

Es más, la Navidad la recibieron todos juntos y brindando a la hora argentina y española.

La postal se repite en distintos países. "Siempre querés estar cerca de Rosario, escuchar a alguien que haya caminado por las mismas calles que vos y entienda cómo pensás", asegura Carlos, quien hace dos años vive en Perú y hasta tiene fijo en su computadora el sitio de una radio rosarina. Todos los días trabaja escuchando las noticias de la ciudad en la que nació. "De ese modo me siento más cerca", confiesa.

Así, entre reuniones de amigos, mails a la distancia cargados de anécdotas y paseos orgullosos luciendo las camisetas de Central o Newell's, los rosarinos que residen en el exterior se encargan de hacerle conocer a quién quiera, cuál es su ciudad natal. Un patriotismo local que se potencia mientras más lejos se esté. Todo una postal de lo que significa ser rosarino.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hinchas de Newell's formaron una filial en Jerusalén.

Notas Relacionadas
Los padres también se juntan para no extrañar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados