Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Ciccra defendió los cambios en la distribución de la cuota Hilton

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) avaló los cambios en la distribución de la cuota Hilton dispuestos por el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

"Luego de un profundo y prolongado análisis de más de cinco meses, el secretario de Agricultura definió los nuevos parámetros de distribución de la cuota Hilton, que propician la desconcentración del cupo y otorgan mayor participación a las pymes", señaló la entidad en la editorial de su último informe.

Los directivos de Ciccra subrayan que "lo más llamativo de la nueva resolución es que la única voz que se levantó en contra" de la nueva resolución fue "la del sector representado por el ABC Consortium, sector que representa un elevado porcentaje de las exportaciones, pero que representa menos de 13% del total facturado por el sector en su conjunto (4.300 millones de dólares)".

"Productores, consignatarios, productores exportadores y cámaras de la industria frigorífica de Córdoba (Afic), Santa Fe (Cafrisa), Entre Ríos (Afrier) y Buenos Aires (Ciccra y Cadif) juntamente con el sector del empresariado nacional de la UIA, representado por el Grupo Industriales, han apoyado sin reservas el cambio de parámetros", agrega.

La entidad recordó que por medio de la anterior resolución 914/00 cinco empresas son beneficiarias de 55% del "premio" que implica la cuota y refutó el argumento de que el anterior sistema fomentaba las exportaciones. "Cuando analizamos que las exportaciones totales fueron de 477 millones de dólares en 2002, que se compusieron de 196 millones de dólares de cuota Hilton (el premio), 110 millones de dólares de carnes cocidas, 27 millones de dólares de menudencias, como complemento y/o provocado por la cuota sólo podríamos computar en el mejor de los casos 144 millones de dólares".

"Estos números dejan en evidencia -sigue el informe- que el sistema en vigencia hasta el próximo 30 de junio no generó aumentos de las exportaciones".

"Ante esta realidad y ratificando que este gobierno ha decidido realizar cambios de fondo en la política industrial y económica", señala Ciccra, que en un análisis de la nueva resolución ve "claramente que a pesar de tener un cambio de orientación fuerte, el mismo se produce de manera gradual, atendiendo a la necesaria previsibilidad que necesitan las empresas para adecuarse a los cambios en las reglas de juego".

"Vemos también a simple vista que los máximos ganadores son los productores, dado que incrementan su participación en la cuota en 70% (al pasar de 6% a 10% en cuatro años)", señalaron. A su entender, "la novedosa obligatoriedad de exportar el doble de carne fresca y/o congelada los dos primeros años, y los dos años siguientes el triple de la cuota adjudicada, sin duda será un fortísimo incentivo a las exportaciones, que podrían incrementarse fuertemente".

Por el contrario, la cuota mínima compensatoria de cien toneladas, aunque rige sólo por 2 años, "se convierte en un paliativo para aquellas empresas que, en función del efecto concentrador de la resolución 914, prácticamente no tenían posibilidad de hacer past-performance".

Sin duda, el retiro paulatino de la participación de la carne cocida en el cómputo para la past performance, tendrá fuerte incidencia después del segundo año. "La desaparición de este parámetro es absolutamente justo, dado que la carne cocida es un negocio en sí mismo y se hace con un producto que es descarte de la ganadería (la vaca conserva)", señaló Ciccra.

Pero no todas son flores. La entidad criticó "el achicamiento de 300 toneladas a 200 toneladas para plantas nuevas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados