Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Gripe aviar, otro caso de economía de crisis
Crecen las especulaciones sobre el impacto de la enfermedad en el comercio avícola y de forrajeras

La gripe aviar se instaló en Asia para recordar el peso que cada vez más adquieren las crisis sanitarias en la economía mundial. Sobre todo, cuando afectan a la región que lidera el crecimiento global.

Además de la preocupación por la salud pública, Asia mantiene los dedos cruzados para que la rápida propagación de la gripe aviaria no perjudique tanto a la economía de la región como la epidemia de Sars del año pasado.

De momento, los gobiernos regionales han tomado rápidas medidas para frenar el avance del virus, sacrificando millones de animales. "Mientras no haya contaminación de humano a humano, el impacto será muy pequeño", dijo Yuwa Hedrick-Wong, asesor económico de la firma MasterCard Asia-Pacific.

El brote del año pasado del síndrome respiratorio agudo y grave (Sars) mató a 800 personas en el mundo y golpeó duramente a las economías asiáticas, pues muchas tiendas y restaurantes cerraron por temor a la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado a la gripe aviaria como una grave amenaza para el mundo. Expertos se reunieron el miércoles en Bangkok para coordinar medidas para frenar el avance de la enfermedad, que ha matado a ocho personas en Tailandia y Vietnam.

Tailandia es la nación que corre mayor riesgo con la enfermedad. Las exportaciones de pollos contribuyen con un 1,1% a su PBI. Esta semana, Francia se sumó a los países de la UE en la prohibición de importar pollo desde los países afectados, en tanto que Brasil reforzó las medidas para evitar fuentes de contagio. En Argentina, el Senasa recordó que el país está libre de la enfermedad.

Sobre las consecuencias que puede tener la crisis en el mercado internacional de productos avícolas y de granos forrajeros, por ahora hay muchas especulaciones y algunas acciones, como las de Brasil (principal exportador mundial de productos avícolas) y Argentina intentando ganar el mercado japonés.

Diversos analistas consideran que la caída del consumo de harina de soja y maíz que se generaría en Asia por la fiebre aviar podría compensarse por una mayor demanda de países que apuntarían a sustituir esa producción, como Estados Unidos, Brasil y, en menor medida, Argentina.

Además descreen de un cambio demasiado brusco en el comercio de forrajes debido a que se necesita un cambio de dieta de millones de pollos para modificar el consumo de sólo algunas miles de toneladas. Según análisis internacionales que circularon en el medio local, "en caso que la situación se agrave, el comercio mundial de maíz podría reducirse entre 1 y 1,5 millón de toneladas de maíz y entre 0,75 y 1 millón de toneladas de harina de soja".

La famosa cadena estadounidense Kentucky Fries Chicken recibió rápidamente el impacto de la crisis. Según reporta la agencia Reuters, en Vietnam la cadena de comida rápida estadounidense conocida por su pollo frito dijo el martes que había cerrado casi todos sus establecimientos mientras cambiaba para un menú a base de pescado, pues los clientes se negaban a consumir pollo.

Ocho restaurantes KFC cerraron el lunes en Ciudad Ho Chi Minh, el centro comercial de Vietnam, que ha prohibido la venta de carne de pollo y ha sacrificado a más de dos millones de pollos. "Ha sido muy duro para nosotros", dijo a Reuters Nguyen Chi Kien, el subdirector de KFC en Vietnam.

KFC Vietnam dijo que podría importar pollos congelados de Estados Unidos para reemplazar las aves locales, que el gobierno está sacrificando.

Brasil aumentó el miércoles sus esfuerzos para impulsar sus exportaciones de carne de pollo y vacas a Japón, que enfrenta una escasez tras establecer prohibiciones a las importaciones de países afectados por casos de gripe aviaria y de la enfermedad de las vacas locas.

Una delegación de funcionarios brasileños y de líderes del sector privado concluía el miércoles una visita de tres días a Tokio, con una serie de encuentros donde la comitiva enfatizó la seguridad de los productos brasileños.

Japón ha impuesto una prohibición de importaciones de pollo de Tailandia y China, debido al brote de gripe aviaria en esas naciones. También suspendió importaciones de carne de carne de Estados Unidos, uno de sus dos principales proveedores junto con Australia, a causa del descubrimiento de la enfermedad de las vacas locas en el estado de Washington el año pasado.

"Nosotros comprendemos las preocupaciones por la seguridad del gobierno japonés y estamos listos para atender esas preocupaciones cuando incrementemos nuestras exportaciones", dijo Masao Tadano, secretario brasileño de Salud Animal y Protección de las Plantas del Ministerio de Agricultura, Ganado y Oferta Alimentaria.

Los miembros de la delegación dijeron que estaban preparados para incrementar sus exportaciones tanto de pollo como de carne de res para atender la demanda de los consumidores de Japón, aunque no brindaron ninguna cifra.

Brasil exportó 168.000 toneladas de pollo a Japón en el 2002, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Japón.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fumigación de pollos en China.

Notas Relacionadas
Argentina sale a ofrecerse como proveedor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados