| viernes, 30 de enero de 2004 | Acuerdo de cooperación para difundir la nueva realidad económica argentina España se comprometió a buscar inversiones europeas para el país El convenio prevé la llegada de misiones empresarias y la realización de un foro de cooperación comercial El gobierno y los empresarios argentinos y españoles firmaron ayer en Madrid un acuerdo de colaboración para iniciar una fuerte campaña de difusión en la Unión Europea de las nuevas condiciones económicas argentinas con el fin de atraer inversiones y contribuir así al crecimiento y la generación de empleo.
El entendimiento fue elogiado por el presidente Néstor Kirchner, quien consideró que se trata de una síntesis superadora de las relaciones entre argentinos y españoles producto de la comprensión del nuevo modelo de crecimiento con inversiones y distribución de la riqueza que implementa su gobierno.
Como primer paso, el acuerdo firmado entre el Ministerio de Planificación, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), una misión de empresarios españoles viajará en abril a Buenos Aires para reunirse con representantes del gobierno y del sector privado.
Además, el acuerdo prevé para mediados de año la organización de un foro de inversiones y cooperación empresarial entre las centrales empresarias y el Ministerio de Planificación.
El acuerdo expresa concretamente que la Ceoe "va a promover a nivel de la Unión Europea y en colaboración con la organización empresaria europea Unice la realización de reuniones que tengan como objetivo facilitar el conocimiento a nivel europeo de la economía argentina y de los sectores estratégicos para la atracción de inversiones".
De la firma del acuerdo participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el canciller Rafael Bielsa; el titular de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani; y el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabby.
Los ejes de Kirchner Alvarez Gaiani destacó la importancia de la visita que se programó para abril próximo y estimó que allí se empezarán a definir las áreas concretas de inversión. En este marco, no descartó la posibilidad de que se puedan encarar "joint ventures" en el sector de la pesca.
Al término de la firma en la residencia de la Embajada argentina en Madrid, Kirchner señaló: "Terminamos en la Argentina con la idea de que se llevaba tal modelo adelante o se venía el caos, durante muchos años los argentinos quedamos sujetos a un concepto y una filosofía que fue realmente dura y agraviante para el funcionamiento de nuestra sociedad".
El primer mandatario reveló en un discurso de fuerte tono político que ese cambio fue comprendido por "los argentinos y ahora gracias a Dios lo están comprendiendo muchísimos inversores que son muy importantes para la Argentina y realmente este avance lo valoramos mucho".
El presidente explicó así el cambio de clima que se vivió en su segunda visita a España entre el sector empresario, que se comprometió a difundir las alternativas de la recuperación económica en la Unión Europea.
Entre el público, el destinatario de los elogios, el presidente de la Ceoe, José María Cuevas; y el titular de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, mostraban la satisfacción por la firma del acuerdo que ayudará a promover inversiones en sectores como transportes, obras públicas, comunicaciones, minería, pesca y energía.
"Este acuerdo es posible por el profundo cambio registrado en los últimos tiempos en la situación económica y social de la Argentina", señaló Cuevas antes de elogiar a Kirchner por su discurso "gráfico, de una realidad tan concreta".
Muy lejos de las diferencias que había mostrado en la anterior visita presidencial a España, el empresario consideró que la posición de Kirchner "es un acicate para que cumplamos con nuestro compromiso y obligación de contribuir a este proceso de recreación que se ha dado en llamar la nueva Argentina".
Cuevas expresó además el compromiso de transmitir "al mundo empresarial en general, y al español en particular, que esa es la realidad del país y que es la consecuencia de una política bien orientada y bien ordenada".
Kirchner aprovechó la oportunidad para resumir el paradigma de crecimiento económico que propone su gobierno y alertó que "hay que entender de una vez por todas que la rentabilidad empresaria acompañada del crecimiento de la sociedad y de una distribución del ingreso diferente es el punto ideal". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Aznar y Kirchner pudieron acercar posiciones. El primer mandatario español se comprometió a apoyar el proceso argentino. | | |