Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

En la UBA desarrollan prótesis oculares

Opticos técnicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica fabrican prótesis oculares utilizando procesos artesanales que aseguran la calidad y precisión y, al mismo tiempo, permiten reducir los costos.

"La función de las prótesis oculares es reparar artificialmente la cara del globo ocular, resolviendo el problema estético y funcional, pero también aliviar la consiguiente afectación psicológica de quienes han sufrido la pérdida del globo ocular", explicó Teresa Sisterna, coordinadora de la Carrera de Opticos Técnicos especializados en lentes de contacto.

"De hecho son muy fuertes las complicaciones psicológicas relacionadas con las consecuencias funcionales y estéticas que acarrea la pérdida física del globo ocular. No debemos olvidar que se trata de una mutilación, y justamente de un órgano de máxima valoración sociocultural", subrayó la coordinadora.

Jóvenes y adultos

Es creciente el número de jóvenes y adultos que requieren de prótesis oculares en la Argentina, especialmente debido a los accidentes laborales, domésticos y al uso indebido de pirotecnia; además de las consecuencias de diversas patologías como melanomas, retinoblastomas y glaucomas irreversibles.

Sin embargo, unos pocos laboratorios ópticos elaboraban prótesis en el país, con precios de venta al público significativamente altos.

Esto motivó a los docentes de la carrera de Técnicos Opticos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires a implementar un proyecto de desarrollo, fabricación y adaptación de prótesis oculares, con el fin de incrementar la calidad y la precisión de las piezas, así como de generar una solución estética más cercana a las condiciones de naturalidad del ojo humano.

Además de las funciones ya descriptas, las prótesis oculares cumplen otras, no menores, ya que evitan la deformación o el cierre total de la cavidad orbitaria, así como previenen la atrofia de los músculos palpebrales y el debilitamiento de los tejidos.

La técnica desarrollada por los ópticos de la Universidad de Buenos Aires sirve también para evitar las asimetrías faciales y mantienen el tono de los músculos que se insertan cerca de la órbita ocular. (Télam).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados