Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Programa municipal de cuidados paliativos

Belén Traverso / La Capital

A partir del próximo lunes y por primera vez en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública municipal, se pondrá en marcha el Programa de Cuidados Paliativos dirigido a personas adultas, con enfermedades crónicas evolutivas y/o terminales, y a sus familiares. La estrategia asistencial consiste en la creación de una unidad clínica integrada por especialistas en la temática, que funcionará en el Centro de Especialidades Medicas Ambulatoria de Rosario (Cemar) y en el Hospital Alberdi, y que podrá ser consultada por médicos de todos los efectores públicos municipales. La iniciativa surge con la intención de unificar los esfuerzos individuales mediante el trabajo en red. El principal objetivo es mejorar la calidad de atención, trabajando de manera integrada los aspectos físicos, psicológicos y espirituales de quienes sufren alguna dolencia crónica.

El programa es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad junto con la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, que preside el doctor Eduardo Bruera (rosarino residente en Estados Unidos), cuya misión es apoyar los proyectos similares en diferentes ciudades del mundo.

En la concreción del proyecto, la Secretaría de Salud municipal aportará recursos e insumos, mientras que la asociación internacional brindará ayuda económica y también colaborará en la capacitación del equipo asignado para el programa. A tal fin firmaron un convenio por cuatro años, lapso en el que se realizará un monitoreo semestral. El contralor estará a cargo de un consejo supervisor dirigido por el doctor Eduardo Bruera, e integrado también por los doctores David Willems, jefe del Departamento de Internación Domiciliaria; Eduardo Pérez, médico anestesiólogo del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca); y Stella Binelli, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor del Hospital de Niños Víctor J. Vilela que ya lleva 3 años de funcionamiento.

La unidad clínica interactuará con el área de Atención Primaria municipal y el Departamento de Internación Domiciliaria. En el caso de pacientes en tratamiento ambulatorio se atenderán en el Cemar, mientras que quienes requieran internación se hará en el Hospital Alberdi.

En cuanto a la relación del equipo de cuidados paliativos municipal con los médicos tratantes (o de cabecera), el doctor Willems especificó a La Capital que estos últimos podrán solicitar asesoramiento para resolver dudas o inconvenientes a modo de interconsulta. "Una vez resuelto el interrogante el paciente en cuestión continuará siendo atendido por su médico", aclaró el profesional.

En opinión del doctor Willems, todos aquellos que requieran de tratamiento para mitigar el dolor y control de síntomas originados por una enfermedad avanzada y en etapa incurable, "deberían tener un lugar exclusivo de internación, con horarios de visitas más flexibles y una atención más cálida y personalizada, a cargo de un equipo interdisciplinario". Al respecto agregó que ésta es una de las expectativas del programa a mediano plazo.

La iniciativa municipal comprende además de la asistencia, la capacitación del equipo médico, y en el futuro, la puesta en marcha de estudios e investigaciones sobre temas relacionados.

La formación de los médicos que integran el equipo estará a cargo de la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos que en una primera instancia capacitará a médicos y enfermeros -quienes conforman la unidad clínica-. En una segunda etapa la capacitación se ampliará a psicólogos, trabajadores sociales y kinesiólogos.


Potenciar la autonomía
Los cuidados paliativos abarcan la atención activa e integral de los pacientes con una enfermedad crónica evolutiva, incapacitante y/o terminal, y sus familiares. Así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), para quien los objetivos principales de esta tarea son potenciar la autonomía del paciente, mejorar la calidad de vida y minimizar el sufrimiento.

La visión de la unidad clínica municipal acerca del tratamiento del dolor es integral. No se sirve sólo de la terapia medicamentosa, sino también de otras opciones no farmacológicas, como la terapia ocupacional, la kinesiología, la psicoterapia y las técnicas de relajación, entre otras.

Los destinatarios son aquellos con cáncer, sida, trastornos neurológicos severos, personas con alteraciones pulmonares oxígeno dependientes y gerontes, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La enfermera Marta Alvarez junto a los doctores Hugo Fornells, Stella Binelli y David Willems.

Notas Relacionadas
Ayuda internacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados