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 miércoles, 28 de enero de 2004

ANTICIPO
Peugeot 307 CC, un león que se saca el sombrero
La casa francesa agrandará la gama del 307 con un convertible de techo duro que continúa la idea del 206 CC

Jorge Kaplan / La Capital

Este año Peugeot ampliará su gama de productos en la Argentina y uno de los modelos que llegarán al país es el llamativo 307 CC, la versión Coupé-Cabriolet convertible con techo duro que repite la idea del conocido 206 CC, pero esta vez derivada del 307.

En el último Salón de Frankfurt, de septiembre pasado, Peugeot presentó al 307 CC que fue lanzado por esos días en el mercado europeo. Ahora, los nuevos aires de recuperación en el mercado local impulsaron a la casa francesa a agrandar su gama en el país.

Sin duda que el éxito del 206 CC fue fundamental para continuar en el camino de presentar modelos convertibles con techo duro, un segmento proporcionalmente muy poco explotado y que cuenta en el mundo con sólo unos pocos exponentes premium como es el caso del Mercedes Benz SLK.

El 307 CC se plantea como un auto deportivo que apunta al divertimento, tratando de no resignar mucho espacio para las personas, y presentándose como apto para que cuatro pasajeros viajen con comodidad.

La plataforma del CC es la misma que la del 307 "berlina", manteniendo la distancia entre ejes (2,61 m), pero alargando en 14 cm el voladizo posterior y dejando al 307 CC con una longitud total de 4,34 metros. La idea fue mantener el volumen del baúl lo más intacto posible, teniendo en cuenta que el techo al plegarse se introduce en el compartimiento de carga. En ese sentido, el volumen del baúl es de 350 litros en la configuración coupé y de 204 como cabriolet.

Desde el diseño exterior, el frontal no ofrece cambios respecto al 307 berlina, pero el lateral muestra una silueta afilada pero con el mayor volumen puesto adelante. La línea del capot que se continúa en parabrisas y techo cierra un arco con la luenta, y luego parte la línea horizontal neta del baúl. Con el techo escondido, la forma cambia radicalmente y el 307 adquiere la apariencia de un "bote".

Gracias a la amplitud del parabrisas, el techo de chapa es bastante pequeño y se puede guardar sin problemas de espacio.


Fierros y performance
En Europa se ofrecen dos motorizaciones nafteras. Una 2.0 de 138 caballos de potencia, con cajas manual o automática, lanzada en 1999 con el restyling del 406 y que actualmente equipa a varios modelos de la gama como 206, 307 y 406.

La otra también es 2.0 pero de 175 caballos que utiliza un sistema de distribución variable del avance que le permite ganar en flexibilidad y potencia. Esta segunda motorización viene sólo con caja manual.

En Argentina, se comercializará sólo la versión de 138 caballos, repitiendo la motorización del 307 XSi o del SW, y la razón principal es ofrecer un producto con un precio razonable y acorde a la situación del mercado local. La caja manual es de cinco velocidades, mientras que la automática es de comando secuencial Tiptronic System Porsche.

Por el lado de la performance, con el motor de 138 CV alcanza los 207 km/h de velocidad y consume 8,2 litros cada 100 km en uso mixto (caja manual). El impulsor de 174 caballos, que no arribará a estas pampas, permite alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima, con un consumo mixto de 8,8 litros cada 100 km.

El tren delantero es tipo seudo Mac Pherson invertido, de travesaño deformable, y la dirección es electrohidráulica de asistencia variable. Los reglajes de la suspensión han sido modificados respecto de la berlina para adaptarlos a la nueva silueta y distribución de masas.

Las llantas son de aleación de aluminio de 16" o 17", y posee un dispositivo de control dinámico de estabilidad ESP.


Equipamiento
El equipamiento de confort incluye climatizador automático, guantera refrigerada/calefaccionada, alzacristales eléctricos, reproductor de CD, retrovisores eléctricos y calefaccionados, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, asientos delanteros regulables en altura, volante de cuero con decoración metálica, pomo de la palanca de aluminio, computadora de a bordo y apertura del baúl con comando a distancia, entre los puntos más importantes.

La versión más potente europea se distingue por el diseño de las llantas de 17", detector de obstáculos marcha atrás, retrovisores abatibles eléctricamente y cargador de cinco CD. A esto se puede agregar como opcionales lavafaros, más cuero en los tapizados y asientos delanteros calefaccionados.

Los ingenieros de Peugeot también trabajaron intensamente en los sistemas de seguridad, tanto en la estructura para que el comportamiento dinámico sea deportivo, como para la seguridad. En este último aspecto, el marco del parabrisas ha sido reforzado, se incorporaron barras de protección de la cabeza de eyección pirotécnica, y se modificaron los sistemas de retención de las personas para actuar en caso de vuelco. Además, posee airbags frontales y laterales cabeza-tórax.

El 307 CC se fabrica en la planta de Sochaux a razón de 230 unidades diarias, con el objetivo de colocar 60 mil unidades al año en todo el mundo, la mayoría de las cuales quedarán en Europa occidental.

Las cifras que se manejarán en el mercado argentino en comparación son obviamente reducidas, pero la mayor o menor llegada dependerá fundamentalmente de la estrategia de precios que se decida. Por el momento no hay números exactos y el único dato certero es que el 307 CC llegará a Argentina durante este año, presumiblemente en invierno.

Lo que sí se nota es que Peugeot inicia en el mundo una estrategia agresiva con este modelo y la prueba está en el reemplazo del exitoso 206 en el campeonato mundial de rally, y seguramente Argentina no será la excepción.

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