Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

El Concejo suspendió por 180 días la instalación de cualquier comercio
Resisten en Granadero Baigorria la llegada de capitales asiáticos
Desde la Municipalidad se prometió defender al empresariado local "dentro de lo que nos permita la ley"

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria.- Las frecuentes polémicas y protestas de comerciantes por la instalación de comercios de capitales asiáticos se trasladaron esta vez a esta ciudad, donde el Concejo decidió aprobar una ordenanza mediante la cual suspendió por un plazo de 180 días la instalación de cualquier tipo de comercio.

Tal como sucediera en otras ciudades santafesinas, la tramitación ante las autoridades municipales de los permisos correspondientes para la instalación de un comercio por parte de inversionistas de origen chino movilizó a los comerciantes con el consabido argumento de una supuesta competencia desleal a raíz de "subsidios en el país de origen" que redundan en ventajas comparativas en los precios finales.

Al promediar la semana los comerciantes baigorrienses realizaron una asamblea que contó con la participaron de varios ediles y representantes del Departamento Ejecutivo para abordar el análisis de la situación originada ante una inquietud empresarial de ese tipo.

Durante el desarrollo del debate, se pidió la formulación de una ordenanza que suspenda por un tiempo determinado la instalación de cualquier comercio y que incluyera la propuesta de los capitales chinos.

Mientras tanto, se desde el municipio se busca una contención en la ley provincial 12.069 referida a las grandes superficies que regula la actividad comercial en función de la cantidad de habitantes de cada ciudad. De todas maneras, si el tema se enmarca en en el tema de los grandes supermercados la estrategia de los orientales podría encaminarse hacia la instalar varios comercios de menores dimensiones pero ubicados en distintos puntos del ejido urbano.

En ese marco, el Concejo de Granadero Baigorria se reunió en una sesión extraordinaria el jueves al mediodía, en cuyo transcurso decidió aprobar un mensaje del Departamento Ejecutivo en el que pide al Deliberativo una reforma a una ordenanza que le permita extender al máximo posible los plazos de habilitaciones comerciales.

En la asamblea convocada por los propietarios de negocios tomó partido en favor de la posición de los empresarios locales el intendente Miguel Ansoleaga, quien sostuvo que el Ejecutivo Municipal que encabeza "sabe muy bien que aquí hay comerciantes que han nacido y se han criado en esta ciudad, que supieron sortearon momentos muy difíciles y que ahora se encuentran en una verdadera situación de inferioridad, porque que el gobierno chino subsidia a sus capitales devolviéndoles el 21 por ciento correspondiente al IVA y así resulta sumamente difícil competir lealmente".

El jefe comunal también subrayó que es su intención, "dentro de lo que nos permita la ley", proteger a los comerciantes de la ciudad "sobre todo en las situaciones de desigualdad a la que se tiene que enfrentar".

En medio de un encendido discurso, ansoleaga recordó que "recientemente se instaló un mercado de carnes muy grande pero las condiciones en que debe realizar sus actividades son las mismas que para todos los baigorrienses".

Sobre las posibilidades reales de resolver el tema en el marco legal vigente, el intendente afirmó que "dentro del plazo que nos ha dado el Concejo para las habilitaciones, buscaremos en la ley provincial 12.069, de grandes superficies, que regula la instalación de enormes supermercados en función de la cantidad de habitantes, como ocurrió, por ejemplo, en Venado Tuerto".


Decisión difícil
Sin embargo, en los corrillos políticos baigorrienses circulan comentarios en torno a lo difícil que puede resultar encarar este tipo decisiones, por cuanto aparece como paradógico que ante la necesidad real de generar nuevas fuentes de trabajo genuino haya que poner trabas a emprendimientos importantes.

En ese sentido, hubo coincidencias respecto de que si bien deberían ser bienvenidos los capitales asiáticos crean una marcada desigualdad que impide que haya una competencia leal y en lugar de dinamizar nuestra economía local provocan una marcada retracción.

"No es que estemos en contra de quienes quieren venir con sus inversiones, pero queremos que sea dentro de las reglas de juego y sin afectar la dinámica de nuestros comerciantes, con las mismas condiciones y sin privilegios", sostuvieron varios dirigentes políticos.

Sin querer fijar una posición terminante, fuentes del oficialismo admitieron que el intento de contener la llegada de los asiáticos "puede resultar más problemático de lo que parece, porque si bien las grandes superficies pueden ser cuestionadas ellos estarían dispuestos a instalarse en pequeños comercios dentro de la normativa".

En ese sentido también circuló la referencia de que los representantes de capitales chinos habrían presentado además cuatro propuestas como alternativas para el caso de que el principal fuera rechazado, de la misma manera que lo hicieron recientemente en San Lorenzo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los negocios de capitales chinos son los más cuestionados.

Notas Relacionadas
Un problema similar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados