Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

El caso Parmalat ya tiene una muerte misteriosa

Milán. - Alessandro Bassi, uno de los contadores jefes del grupo Parmalat, apareció muerto en una carretera. Al parecer, se habría suicidado lanzándose desde un puente en una ruta provincial, cerca de Parma. En tanto el fundador de la multinacional, Calisto Tanzi, fue llevado desde la cárcel a un hospital, ante el temor de que pueda haber sufrido un infarto.

Bassi, de 42 años, había sido colaborador inmediato del director financiero Fausto Tonna, considerado el "cerebro" del entramado de fraude contable que llevó al grupo a la insolvencia, y más recientemente había sido secretario de otro de los directores financieros, Luciano Del Soldato. Tanto Tonna como Del Soldato están en la cárcel desde el 31 de diciembre, por su participación en el escándalo financiero que hundió a la empresa.

Parmalat, un grupo alimentario con presencia en más de 30 países, fue declarado insolvente e intervenido por el gobierno de Italia el 27 de diciembre pasado, tras conocerse que había sido víctima de un vaciamiento multimillonario por un monto aún no precisado, pero estimado en más de 10.000 millones de euros. El caso es investigado por la Justicia italiana, que dispuso la detención de más de 10 personas (Tanzi y Tonna, entre otros) y la rigurosa vigilancia de otras 30.

Bassi, casado y padre de dos niños, había sido interrogado el martes por la fiscal de Parma, Antonella Ioffredi, pero sólo como persona informada de los hechos y no como imputado. Los investigadores se declararon "desconcertados" por el suicidio y aseguraron que "no había absolutamente ninguna razón para un gesto de ese tipo".

En tanto, Tanzi, que sufre problemas cardíacos, fue llevado desde la cárcel hasta un hospital de Milán por precaución, tras sentir unos pinchazos en un brazo, considerados como posible síntoma de infarto, y fue sometido allí a una tomografía axial computada. Su hospitalización, sin embargo, no impidió que compareciera en un nuevo interrogatorio por parte de los fiscales de Milán, que duró algo más de seis horas.

Por otra parte, desde Brasil llegó una nueva noticia judicial. La policía federal pidió a la Justicia que ordene el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Parmalat Brasil y sus asociadas.

Asimismo, en Ecuador, el presidente Lucio Gutiérrez desmintió que Tanzi haya escondido en ese país los fondos que habría sustraído a Parmalat. Antes de ser capturado en Milán, el fundador del grupo realizó un misterioso periplo que lo llevó, entre otros destinos, a Quito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados