Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

El presidente brasileño apuesta a su reelección en 2006
Lula consolidó su alianza con el mayor partido de centro de Brasil
Reformó el gabinete para dar dos puestos al PMDB, con el fin de triunfar en las municipales de este año

Brasilia. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el ingreso del influyente partido centrista PMDB a su gobierno y la fusión de ministerios de áreas sociales, un sector clave en el que no ha logrado una acción eficaz para los pobres del país. Además, Lula exoneró a líderes históricos de su partido PT y los sustituyó por otros más afines a su línea moderada.

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), incorporó a su gabinete al enorme Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de gran presencia parlamentaria y que cuenta con el mayor número de intendentes el todo el país, al que entregó dos ministerios, en la primera reforma de su gabinete desde que asumió el gobierno el 1º de enero del 2003.

"O nos articulamos para salir de la fase del yo creo para entrar en la fase del yo hago, o no gobernamos una ciudad, un Estado y mucho menos un país del tamaño de Brasil", dijo Lula al dar a conocer la composición de su nuevo gabinete y defender la incorporación del PMDB, que fue un aliado clave de su antecesor y adversario político, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

Lula dijo que el PMDB, que resultó clave para la aprobación en el Congreso de reformas económicas impulsadas por su gobierno, será fundamental para una mejor sustentación política de su administración.

La incorporación del PMDB al gobierno es considerada por politólogos y analistas como clave para una eventual búsqueda de la reelección por el ex obrero metalúrgico en el 2006 y también para enfrentar con mayor fortaleza las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en octubre.


Cambios en carteras del PT
El presidente, que dejó intacto el núcleo de su gabinete económico, entregó al PMDB el ministerio de Comunicaciones y el de la Seguridad Social, que serán ocupados por el diputado Eunicio Oliveira y el senador Amir Lando, respectivamente.

La primera reforma del gabinete de Lula era estudiada desde hace meses e incluyó sorpresas, como la salida del ministro de Educación Cristovam Buarque, un respetado político del PT y amigo personal de Lula que estaba de visita en Portugal (ver aparte). El presidente dejó en manos del ex alcalde de Belo Horizonte, Patrus Ananias, del PT, el estratégico Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre.

La creación de esa cartera dejó sin lugar en el gabinete a la ministra de Asistencia Social, Benedita da Silva, y al ministro Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, José Graziano, quien estaba a cargo de coordinar el más importante programa social del gobierno, llamado Hambre Cero. Ambos funcionarios habían acumulado errores y falta de ejecutividad en sus cargos, según la prensa y trascendidos de fuentes oficiales. "En el 2004 tenemos que comenzar a mostrar más resultados" en el campo social, dijo Ananias tras su nombramiento.

La fusión de ministerios de áreas sociales está dirigida a resolver problemas operativos en un gobierno que ha prometido terminar con el hambre en Brasil, pero ha tenido dificultades para implementar sus programas de asistencia. Lula también reemplazó a la titular de la Secretaría para la Mujer.

Lula nombró en el Ministerio de Educación a Tarso Genro (PT), ex alcalde de la sureña ciudad de Porto Alegre y considerado un partidario de la línea moderada que mostró Lula desde su llegada al poder, y que ha contrariado a buena parte de la dirigencia y las bases del partido. Para el Ministerio de Trabajo se inclinó por Ricardo Berzoini (PT), quien dejó la cartera de Seguridad Social, y en Ciencia y Tecnología puso al diputado Eduardo Campos (del Partido Socialista Brasileño, PSB).

En tanto el diputado del Partido Comunista de Brasil (PCdB) Aldo Rebelo será secretario de Coordinación Política y Asuntos Institucionales, una dependencia que se desprenderá del ministerio de la Presidencia (Casa Civil) y que se ocupará de las relaciones con el Congreso.

El hasta ayer ministro de Trabajo, Jacques Wagner, será titular de la secretaría del Consejo de Desarrollo Económico y Social, creado por Lula como instancia de diálogo entre el gobierno y organizaciones sociales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Patrus Ananias (PT) estará en el Ministerio de Desarrollo Social.

Notas Relacionadas
Despido telefónico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados