Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

La Nasa posará otro robot en Marte tras el fracaso del Spirit

Pasadena.- La Nasa esperaba que el robot Opportunity lograra posarse con éxito hoy por la noche en el planeta Marte, lo que le permitiría olvidar momentáneamente las dificultades encontradas por el robot Spirit, que ya no funciona normalmente.

"Logramos algunos progresos desde ayer y el estado del robot pasó de crítico a serio", declaró Pete Theisinger, responsable de la misión Mars Exploration Rover, en una conferencia de prensa en el Laboratorio Jet Propulsion Laboratory de Pasadena (California).

Theisinger se mostró prudente sobre las posibilidades de éxito. "No debemos esperar que las cosas se desarrollen tan bien como la última vez", cuando llegó Spirit a Marte, dijo a los periodistas, aludiendo a las dificultades que encuentran las misiones en el planeta rojo.

Oportunity se posará, si todo va bien, hacia las 21H05 de hoy de California (05H05 GMT del domingo) en una región llamada Meridiani Planum, en las antípodas de Spirit, que llegó el 3 de enero al cráter Gusev.

El robot, una copia del primero, caerá en una llanura, que "cumple con los criterios de seguridad para posarse y es de excelente interés científico", según Joy Crisp, responsable científico de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadena (California).

Los expertos de la Nasa quieren evitar cualquier sorpresa y decidieron abrir antes de lo previsto el paracaídas que permite frenar el descenso del robot y tener en cuenta así las observaciones hechas durante la llegada de Spirit.

Alimentados con energía solar, los dos robots, del tamaño de un vehículo de golf, estudiarán la geología del planeta rojo durante tres meses y establecerán si se dieron las condiciones necesarias para la vida.

La sonda europea Mars Express, en órbita alrededor de Marte, acaba de localizar por primera vez de manera directa la presencia de agua en forma de hielo en el polo sur del planeta rojo. Los europeos no lograron, en cambio, entrar en contacto con su robot Beagle-2, que debió caer en el planeta rojo el 25 de diciembre. (AFP)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados