Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

Odisea espacial. Un día en Marte dura un poco más de 24 horas
Es el planeta del Sistema Solar que tiene más similitudes con la Tierra
Los vientos de 400 km/h hacen levantar gigantescas polvaredas ferruginosas que le dan la coloración roja

Marte es el planeta del Sistema Solar que más se asemeja a la Tierra. Llamado Planeta Rojo debido a su aspecto rojizo, que es el resultado del óxido de hierro que contienen sus rocas, tiene un diámetro de 6.794 km, más de dos veces más pequeño que la Tierra.

Evoluciona a 228 millones de kilómetros de distancia como promedio del Sol, en comparación con los 149,6 millones de kilómetros de la Tierra, y describe una órbita completa alrededor del Sol en 688 días.

Aunque un año marciano sea prácticamente dos veces más largo que uno terrestre, el día es casi idéntico al nuestro: dura 24 horas y 37 minutos. La inclinación de Marte en el plano de la órbita también es muy parecida (24 grados en vez de los 23,26 de la Tierra). Además tiene estaciones.


Una montaña de 27 km de altura
El relieve de Marte es de una gran diversidad con desiertos rocosos, valles, volcanes y cadenas montañosas. Su punto culminante, Olympus Mons, se eleva a 27 km por encima del nivel medio del planeta (tres veces el Everest).

Las tempestades azotan su superficie con vientos que soplan a más de 400 km/h y que, al levantar gigantescas polvaredas ferruginosas, le dan la célebre coloración roja, que llenó de misterio a Marte. Según estiman los científicos, hace 4,5 millardos de años pudo ser un planeta con un clima agradable y con abundante agua en estado líquido. Pero por un motivo desconocido, el clima de Marte comenzó a cambiar, la atmósfera se enrareció (actualmente sólo representa el 1% de la presión atmosférica terrestre), una parte de agua se evaporó y el resto se congeló, sobre todo en el subsuelo. Esto último estaría demostrado porque los impactos en la superficie en ciertos lugares formaron algo parecido al barro. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los numerosos volcanes del planeta rojo.

Notas Relacionadas
La sonda Mars Express detectó agua congelada en Marte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados