Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

El estado de los concursos de ascenso para directivos

Si bien el anterior ministro de educación de la provincia de Santa Fe, Julio Zapata, aspiraba a que los concursos de ascenso para cargos directivos en escuelas medias, de EGB y de nivel inicial estuvieran concluidos antes que finalizara el año 2003, el actual subsecretario de educación, Ricardo Dupuy aseguró que todavía están en proceso.

"Están en marcha los de Media y Técnica. Ya se sabe quien aprobó y se están exhibiendo. Durante el transcurso de este año estarían asumiendo", indicó el funcionario.

En tanto, Dupuy señaló que los primeros en salir van a ser los concursos para directivos de talleres de trabajo manual, jornada completa-se incluye la escuela de Granadero Baigorria- y el también especial. "Va a ser rápido porque son menos aspirantes, alrededor de 400. Se van a dar los cuadernillos en marzo, en mayo van a rendir y fin de año se va a realizar con educación física, donde hay más de 1000 interesados.

Por otra parte, el subsecretario de educación indicó que los concursos de nivel inicial y EGB, debido a la complejidad de tantos aspirantes -alrededor de 6000 en toda la provincia-, vienen demorados. No obstante, fuentes ministeriales dejaron deslizar que el nivel evidenciado en los exámenes realizados en julio de 2003 no fueron "óptimos", por lo cual, este aspecto sería un aspecto clave a tener en cuenta en la formación docente.


Un poco de historia
Los concursos de ascenso en la provincia de Santa Fe son una materia pendiente que el Ministerio de Educación mantiene con los docentes.

A modo de ejemplo, en el caso de los centros de educación física, hace 24 años que no se llevan a cabo. En el caso del nivel inicial, el retraso lleva más de 15 años.

El puntapié de la normalización en este aspecto comenzó en diciembre de 2001, con la convocatoria al llamado general. Después, a principios de 2002, el primero en convocarse fue el de escuelas medias y técnicas. En julio de 2003 más de 6000 docentes se presentaron a rendir los exámenes escritos para los niveles inicial y EGB.

Aún queda pendiente el ofrecimiento de cargos en el concurso de escuelas primarias nocturnas, que el año pasado movilizó al gremio debido a que según al ex ministro, "debían evaluar la matrícula de cada centro".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Consultas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados