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 sábado, 24 de enero de 2004

Anticipo del plan de perfeccionamiento que elabora el Ministerio santafesino
Carola Nin: "Lengua y matemática, los ejes centrales de la capacitación docente"
La ministra aseguró que se trabaja en "un proyecto global", coordinado con la Nación

Fabiana Monti / La Capital

Lengua y matemática serán los ejes centrales de la capacitación docente en Santa Fe, según anticipó La Capital la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Carola Nin. La funcionaria señaló que se trata de áreas claves en materia de perfeccionamiento. También precisó que la decisión es parte de un plan global en el que trabaja su equipo técnico de formación docente y que abarcaría los cuatro años que dure la gestión; y que además se dará en coordinación con la cartera educativa nacional.

Junto a lengua y matemática, también formarán parte de las prioridades en materia de capacitación la relación entre supervisores y docentes, además de una fuerte apuesta al "perfil de gestión del rol directivo". Por otra parte, aseguró Nin, está previsto recuperar las cuatro horas de formación con que contaban los docentes para capacitarse dentro del horario escolar, "con pautas concretas de trabajo desde del Ministerio de Educación".

El tema de la formación es una cuestión que genera fuertes debates en el ámbito docente y son frecuentes las quejas acerca de la falta de coordinación entre las necesidades del aula y las políticas delineadas desde los ministerios.

En rigor, el año pasado el tema de educación sexual en las escuelas dejó a la luz la fuerte descoordinación existente entre distintas áreas ministeriales tales como la educativa y la de salud, despertando una significativa polémica acerca de la efectividad y competencias sobre la capacitación.

La nueva gestión, capitaneada por Nin, está trabajando en un plan global para los cuatro años que estará al frente de esta cartera, aunque la funcionaria aclaró que la versión definitiva de esta propuesta estaría a mediados de febrero, luego de reunirse con el equipo en materia de perfeccionamiento del titular de la cartera educativa a nivel nacional, Daniel Filmus, con quien están articulando los proyectos.


Prioridades
Para atender la prioridad que este plan global destinará a las áreas de lengua y matemática, se piensa en invitar a especialistas en la materia y diseñar estrategias didácticas concretas para implementar en las diferentes realidades.

"La otra punta del ovillo es recuperar algunas prácticas institucionales de la supervisión y trabajar la relación entre educadores y supervisores", indicó Nin.

Otros de los ejes principales será una "fuerte apuesta en la gestión del rol directivo", teniendo en cuenta los diagnósticos preliminares realizados en este sentido (ver aparte).

"La idea es que los tres ejes tengan simultaneidad, pero -resaltó la ministra- lo importante es que la propuesta sea global y coherente, después de articular los consensos".

Por otra parte, Nin se refirió a la voluntad de recuperar las horas de formación en horario escolar señalando que es un espacio que debe ser aprovechado en base a contenidos y discusiones. "Esto se irá recuperando de a poco", acotó.

Cabe recordar que esas horas habían sido dejadas sin efecto durante la gestión del ex ministro de educación santafesino, Alejandro Rébola, en tanto que, sobre el final de la gestión de Carlos Alberto Reutemann, Julio Zapata le volvió a dar curso a través de la resolución nº136. La misma establece cuatro jornadas en el período escolar y dos en época de receso. Estas horas de capacitación habían sido fuerte objeto de demanda por parte de los maestros santafesinos quienes encontraban cierta oposición de los padres de los alumnos y de algunos funcionarios que las encontraban "inútiles".

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Nin pretende recuperar horas de formación.

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