Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

Según la encuesta del Ministerio de Trabajo, subió más en la industria
El empleo privado cerró 2003 con un crecimiento del 5,8 por ciento
Aseguran que se incorporaron 120 mil beneficiarios de programas sociales al mercado laboral

El empleo creció un 5,8% en el 2003, con un parcial en diciembre del 0,8%, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Carlos tomada. Según el titular de la cartera laboral, esta dinámica del mercado laboral se proyecta al 2004.

tomada dijo que en los últimos 12 meses se incorporaron 120.000 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar al empleo formal.

La presentación de los resultados preliminares de la Encuesta de Indicadores Laborales estuvo a cargo del titular de la cartera laboral, quien en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno destacó que el crecimiento del empleo tiene su mayor impulso en el sector industrial.

"Hoyla recuperación se explica en un crecimiento del empleo industrial del 45%", precisó el funcionario t ras una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner, ayer por la mañana en Casa de Gobierno.

Tomada comparó esta situación con el bienio 1997-1998, en el que esa participación alcanzaba el 16%.

Para el gobierno estos datos están revelando "una muy fuerte reducción en la destrucción de empleo, y confirman el quiebre de la tendencia del 2002", el cual se ubica en el nivel más bajo desde 1995, de la mano de "una vigorosa recuperación" del trabajo.

Este proceso se vio ratificado en los últimos meses por una fuerte caída de los procedimientos de crisis presentados por las empresas en la cartera laboral.

Según el trabajo presentado ayer, de una muestra de 1.309 empresas se refleja una variación positiva del empleo privado formal de 0,8% en diciembre último, que en comparación con igual mes del 2002, significa un incremento del 5,8% (un 11,1% en el caso de la industria) en los conglomerados relevados del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza.


La industria va primero
En cuanto a la evolución del empleo privado formal en la industria manufacturera presenta, desde su recuperación en setiembre de 2002, un continuo crecimiento en los cuatro grandes centros urbanos del país. La recuperación, según expresó el ministro, "se nota particularmente en el sector del empleo industrial", al señalar el incremento del 0,8% en el nivel de empleo, cuando la misma estimación mensual durante el 2002 se ubicaba en el 0,2%.

"Esto prueba claramente la aceleración en el crecimiento del empleo, vinculado a las opciones de políticas públicas que ha seguido el gobierno y que llevaron a una elasticidad empleo-producto bruto de 0,8 a 1", cuando en la década del 90 esa relación eras del 0,3 a 1. Así, el empleo en esta actividad creció 1,5% en diciembre, y desde septiembre del anteaño creció 12,1%, lo que permitió superar el nivel registrado previo a la crisis desencadenada en diciembre de 2001.

Respecto a los indicadores de la construcción, el relevamiento señaló una baja del 2,6% en el último mes, pero mantiene una recuperación en los últimos 12 meses del 23,9%. En conjunto, la comparación interanual 2003-2002 en la industria manufacturera y la construcción demuestra que se revirtió la tendencia en la destrucción de puestos de trabajo, reflejada en forma continua en los últimos 7 años.

A las cifras de crecimiento registradas el pasado año, el ministro agregó que "en el 2003 se incorporaron 120 mil beneficarios del plan Jefas y Jefes de hogar al empleo formal", como arrastre de la dinámica del mercado laboral.

Al respecto, destacó que los relevamientos de la cartera laboral indican que el 60% de esos trabajadores lograron "más que duplicar el salario que recibían de planes sociales", y que "el 80% se insertó a partir de su experiencia laboral anterior".

Esta situación "demuestra que estos sectores tienen mayor facilidad para incorporarse a partir de su experiencia laboral previa, y que existen fuertes contingentes de desocupados que pueden incorporarse rápidamente a las tareas", afirmó Tomada al refutar que entre los beneficiarios de planes sociales predomina la baja calificación.

En particular, la industria fue el sector que mayor cantidad de beneficiarios tomó del mercado lo que "ratifica el liderazgo que el sector industrial tiene en el nuevo perfil del país", aseguró el ministro.

De acuerdo con este estudio el salario industrial mejoró un 22% a lo largo del año pasado, con una marcada mejora de 23,3% en el cuarto trimestre frente a igual período de 2002.

Contra el tercer trimestre, para el Indec las remuneraciones en la industria crecieron 12,9%.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Notas Relacionadas
La industria invertirá unos 9.200 millones durante 2004


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados