Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

El gobernador se reunió a puertas cerradas con Cristina de Kirchner
Obeid: "El Congreso de la Lengua será una fiesta, no un trauma"
La Nación aportó los primeros 100 mil pesos para organizar el evento. Ya está la lista de invitados internacionales

Rodolfo Montes / La Capital

"El III Congreso de la Lengua Española será una fiesta, no un trauma". Eso anunció anoche el gobernador Jorge Obeid tras salir de la reunión que por espacio de casi una hora mantuvo a puertas cerradas con la senadora y presidenta honoraria del evento, Cristina de Kirchner, en la Casa Rosada. El optimismo del funcionario fue compartido por la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, quien se explayó sobre los resultados del encuentro. Ambos mandatarios provinciales le transmitieron a la esposa del presidente su interés porque Kirchner contacte auspiciantes privados en el viaje que realizará el próximo lunes a España. Confirmaron el aporte de 100 mil pesos que realizó la Nación para comenzar a organizar el evento y también la lista de invitados internacionales. "Es que no estamos para discusiones precarias, sino para trabajar por este Congreso", remarcó Bielsa antes de adelantar que se acordó una reunión para el próximo 20 de febrero con todas las partes involucradas en el III Congreso de la Lengua que se realizará entre el 17 y 20 de noviembre próximos en esta ciudad.

Los mandatarios provinciales parecían tener apuro por reunirse con Kirchner antes de que su marido volara a España. Obeid dijo haber sido convocado por la senadora (quien se negó a atender a la prensa o emitir comunicado alguno sobre la reunión) y no tardó en estar anoche frente a ella, y junto a Bielsa, entre las 21.40 y 22.30.

"El aporte de las empresas privadas españolas puede ser fundamental para la realización del Congreso", señaló el gobernador tras la reunión. "El presidente Kirchner -agregó- tiene a varias agendadas para contactar; empresas que fueron auspiciantes fundamentales en el congreso anterior realizado en Valladolid".

En tanto, Bielsa remarcó que con la senadora Kirchner se logró acordar una agenda de trabajo. "No estamos para discusiones precarias. No se trata aquí de pelear por 100 mil pesos, un millón o dos. Estamos para trabajar por el Congreso y por eso ya fijamos una próxima reunión".

De esta manera hizo alusión al aporte de dinero que efectivizó la Nación y que destrabó finalmente el conflicto legal que impedía desembolsar el monto necesario para iniciar la organización del Congreso. Y no sólo eso. De alguna manera le contestó al intendente Miguel Lifschitz quien dijo esta semana que temía que el Congreso fracase por falta de fondos.

"Estamos tratando de superar la típica actitud de los argentinos, que empezamos a discutir por la plata que creemos que vamos a necesitar cuando aún no sabemos para qué", resaltó Bielsa.

Ayer por la tarde ya se vislumbraba que el operativo para montar uno de los mayores eventos literarios a nivel mundial está en marcha. Es que se había sorteado la valla que imposibilitaba al Estado depositar los 100 mil pesos necesarios para la etapa inicial de organización.

Otro aspecto que agilizó los preparativos fue el envío por parte de la Real Academia Española -a cargo de la organización del Congreso junto con el gobierno nacional, la Academia Argentina de Letras y el Instituto Cervantes- de la nómina de invitados que participarán de las ponencias, un trámite que recién se concretó en estos días (ver aparte).

"Se enviaron los nombres de los invitados internacionales, en tanto que los propuestos por la Argentina, que son alrededor de 34, serán definidos en estos días, una vez que nosotros terminemos de aprobar la lista sugerida por la Academia Argentina de Letras", había dicho la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace.

"El problema fue que la lista de los participantes locales fue acordada entre la Academia Argentina de Letras y la española sin consultarnos. Por eso, el gobierno nacional se reserva ahora el derecho de aceptar o no los nombres que se proponen como representantes argentinos", indicó la funcionaria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner, Obeid y Bielsa, juntos como en la campaña.

Notas Relacionadas
Filólogos y escritores de lujo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados