Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

España se lanza de lleno en la campaña electoral

Madrid. - El oficialista PP de José María Aznar y el socialista Psoe pusieron en marcha toda su maquinaria electoral con vistas a los comicios generales del 14 de marzo convocados por el jefe del gobierno español quien también disolvió oficialmente las Cortes (Parlamento).

El ex vicepresidente del gobierno y candidato del gobernante Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que su partido presentará un programa electoral "serio y realista y que se pueda cumplir" en su intervención ante la Junta Directiva de su partido, con la que el PP dio comienzo a su precampaña electoral.

Rajoy volvió a poner el acento en la lucha contra el terrorismo, al que seguirá combatiendo con "acoso legal y democrático", al tiempo que se erigió en garante de la unidad de España. "Yo garantizo la estabilidad institucional; autonomías sí, descentralización sí, variedad y diferencia sí, pluralismo sí y España también", afirmó Rajoy.


¿Qué es España?
"España no es un Estado federal simétrico o asimétrico, ni una federación de pueblos ni una constelación de estados libres asociados, ni siquiera una mancomunidad de autonomías; España es una nación y es un Estado autonómico, que es lo que quieren los españoles", añadió el candidato del PP a la presidencia del gobierno al día siguiente de la disolución de las Cortes.

Aznar, que calificó las próximas elecciones de "trascendentales" para el futuro de España, animó a los 33,3 millones de electores españoles que "acudan todos a las urnas", para que su país sea "una sociedad de pleno empleo, políticamente estable y económicamente dinámica, una sociedad de bienestar, una nación con una capacidad real de influencia y presencia en el mundo".

Después de cumplir dos mandatos y ocho años a la cabeza del gobierno español, Aznar, de 50 años de edad, no volverá a presentarse al cargo, tal como lo anunció personalmente en varias ocasiones, y será sustituido como jefe del Partido Popular por su antiguo vicepresidente y actual candidato del PP a las elecciones, Mariano Rajoy.

"Tengo el honor y el orgullo de haber servido a España. Me voy con la conciencia tranquila y serenamente orgulloso y satisfecho. Creo honradamente que España es mejor hoy, en el año 2004, que en el año 1996", declaró Aznar.

Al ser interrogado sobre su futuro personal, Aznar respondió que "no tengo intención, como saben, de ser candidato a la presidencia del gobierno, no tengo ninguna intención de ser diputado, voy a presidir la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales" (el think tank del PP). También aseguró que "no tengo tampoco ninguna pretensión de ocupar ninguna candidatura o responsabilidad europea, no la he tenido nunca, no la tengo ahora, y no aspiro a tenerla. Aspiro a tener un lugar apacible y tranquilo en la vida española, a contribuir con mi trabajo a que mi país sea cada vez mejor y a no molestar", concluyó.

El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó por su parte el anuncio de disolución de las Cortes para pedir a los españoles que elijan el próximo 14 de marzo entre "un gobierno instalado en el inmovilismo y cerrado a cualquier reforma o un gobierno para la España de hoy, impulsor de la innovación y de las reformas", que representaría el Psoe.

Zapatero, quien acusó al PP de haber "abusado del poder" con su mayoría absoluta, aseguró que si el Psoe gana las próximas elecciones dirigirá un equipo "impulsor de la renovación y de las reformas, que conozca y reconozca los problemas de la sociedad y que gobierne de acuerdo con las ideas y deseos de los ciudadanos, no en su contra".

Aznar y su gobierno se mantendrán en funciones hasta el nombramiento del próximo gobierno que salga de las elecciones del próximo 14 de marzo. Oficialmente, la campaña electoral comenzará el próximo 27 de febrero y finalizará el 13 de marzo. Pero está claro que de hecho ya comenzó. Los últimos sondeos indican una diferencia de 4% a favor del PP sobre Psoe, con 42% a 38% de preferencias de voto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Ratifican legalidad de disolución de Batasuna


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados