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 miércoles, 21 de enero de 2004

Mercado
Las pick ups invadieron la provincia
Ranger y S-10 lideraron los patentamientos en Santa Fe durante 2003, seguidas por el Peugeot 206. La excelente performance del campo fue determinante, y también la guerra de precios en los segmentos de autos chicos

Jorge Kaplán / La Capital

El año 2003 marcó una recuperación del mercado automotor argentino del orden del 50 por ciento, una cifra en la que hace doce meses no creían ni los más optimistas. La estabilización de las variables macroeconómicas y la mayor certidumbre en el plano político ayudaron a que muchos se animaran a la compra de un vehículo. Pero además, hubo un factor decisivo en algunas regiones, como en la provincia de Santa Fe: la excelente performance del campo (soja mediante) y los ingresos en dólares de los productores que se multiplicaron tras la devaluación.

Y la prueba de eso es que por primera vez en la historia, los dos primeros lugares en el ranking de vehículos patentados de la provincia fueron ocupados por dos camionetas: la Ford Ranger y la Chevrolet S-10, dejando en tercer lugar al auto mejor posicionado que resultó ser por escaso margen el Peugeot 206.

Durante 2003 se patentaron en Argentina 143.273 vehículos (contra poco más de 95 mil en 2002), sumando todas las categorías. En Santa Fe, se patentó el 11,7 por ciento de esa cantidad con 16.762 vehículos, de los cuales hubo 10.456 autos y 3.930 camionetas específicamente (el rubro comerciales livianos fue de 4.777 en total), una relación que es mucho más favorable a las pick ups que en el promedio nacional.

Evidentemente la performance del campo y su gravitación en la provincia volcó los números hacia esta inusual situación. Si bien en los últimos dos años, las camionetas se habían metido entre los primeros cinco modelos más vendidos, nunca habían sido número 1 y 2. Tradicionalmente, ese segmento rondó entre el 10 y el 15% de las ventas totales, pero se ve que el año pasado ocupó el 23,4 por ciento.

Otro dato importante es que tanto Ford como Chevrolet lograron desplazar a Toyota del liderazgo en el rubro camionetas. Los japoneses parecen haberse dormido en los laureles de años de éxito: ni las campañas publicitarias con Soledad, ni el prestigio ganado a base de confiabilidad, alcanzaron para contener a Ford. La marca del óvalo cumplió cien años (y 90 en Argentina) y salió decidida a liderar con un producto moderno y una estrategia de precios agresiva.

Chevrolet también posicionó a la S-10 con un precio accesible, campañas de marketing intensas en eventos ligados al campo y un buen equipamiento de confort. También merece mencionarse que una parte de las colocaciones de Chevrolet en la provincia son compras del Estado santafesino para la provisión de vehículos a distintas dependencias y la fuerza policial.


Los autos
El mercado de autos específicamente de la provincia se muestra un poco más "normal", y parecido a la media nacional. El modelo más patentado en 2003 fue el Peugeot 206 con 1.064 unidades, venciendo por escaso margen al Volkswagen Gol que con 1.036 no pudo trasladar a Santa Fe su victoria a nivel nacional.

El 206 lideró durante la primera parte del año a nivel país, pero luego fue desplazado por los agresivos posicionamientos de precios de Volkswagen y Fiat.

El segmento de los autos populares fue uno de los más golpeados, proporcionalmente, por la debacle económica y se sintió con más fuerza en centros urbanos que dependen más del sector servicios de la economía que del agro, como son Rosario o la ciudad de Santa Fe. Además, el escaso crédito, modelos que aumentaron tras la devaluación y la inestabilidad laboral afectaron a las franjas de la sociedad que tradicionalmente compraban vehículos de los segmentos A y B.

El del 206 es un caso particular ya que a pesar de ser relativamente caro sigue sacando provecho de su prestigio y de ser uno de los modelos más "deseados". Además, gente que antes accedía comprarse un mediano debió optar por algo más económico y en el 206 encontró una buena salida.

El Gol fue el líder a nivel país con 13.855 unidades patentadas gracias la nueva generación del modelo que combinó un precio accesible con un nivel de equipamiento de confort bastante completo y motorizaciones picantes.

Algo parecido ocurrió con Fiat que lanzó en la segunda mitad del año el Palio Top y el Siena Class, con los mismos argumentos que el Gol y además la posibilidad de contar con equipos de GNC "de fábrica". En el caso de Fiat también se debe destacar que sumando las cifras de Palio y Siena alcanza las 1.422 unidades siendo esencialmente el mismo auto con dos carrocerías distintas. Otras marcas presentan bajo el mismo nombre carrocerías bicuerpo y tricuerpo que suman las respectivas cantidades.

Otro participante de importancia en autos fue el Chevrolet Corsa que se ubicó tercero gracias a su amplia gama de precios y modelos (conviven la generación anterior ahora denominada Classic con los nuevos).

El Renault Clio, en cambio sufrió en las ventas su precio elevado en comparación a sus rivales, pese a ser un excelente vehículo.

Por el lado de Ford, el Fiesta perdió el liderazgo que ostentó fines de 2002. En aquel momento se posicionó en base a un diseño novedoso y un precio accesible, pero luego quedó descolocado en costo y no se pudo recuperar.

Entre los modelos medianos, el más vendido en la provincia fue el Renault Megane con 545 unidades gracias a un precio y características que convencieron a muchos remiseros y taxistas. Fue seguido por el Ford Focus con 438 y el Volkswagen Polo con 414.

En tanto, una de las sensaciones del año fue el inclasificable Ford Ecosport con 390 unidades patentadas (3.468 en el país) ubicándose por encima de todos sus rivales como podrían ser los monovolúmenes o los SUV (sport utility vehicle), peleando de cerca con los autos medianos.

Finalmente, entre las marcas premium en la provincia se dio un empate: 28 unidades Mercedes Benz y 28 de Audi, seguido por 22 de BMW, pero la marca de la estrella sacó ventaja ya que se colocaron 14 unidades Clase C, contra 13 del A3 de la marca de los anillos.


Las perspectivas
Frente a la levantada observada en 2003, las terminales ya se animan a barajar públicamente cifras optimistas para este año: se habla de un mercado total en torno a las 200 mil unidades.

Los ejecutivos de la mayoría de las terminales se muestran expectantes y son numerosos los lanzamientos previstos para este año, sobre todo en el segundo semestre.

Peugeot lanzará el 407, el 307 CC y el restyling del 206, además de comenzar en marzo la producción local del 307; Fiat traerá la tercera generación del Palio; Volkswagen incorporará el Fox que se ubicará entre el Gol y el Golf; Chrysler volverá a darle impulso al PT Cruiser; el Chevrolet Meriva sumará motorizaciones diesel; BMW traerá el nuevo Serie 6 y el Mini; y Nissan sumará otro todoterreno y posiblemente la coupé 350 Z, y pueden seguir las firmas.

Desde la "economía" se prevé que este año irá retornando un financiamiento accesible a la clase media, lo cual sumado a mayores niveles de certidumbre, recuperación de la producción y el empleo, y el motor del campo, hacen prever un buen año para el sector automotriz. 200 mil unidades no son las 400 mil consideradas como ideales para la Argentina, pero duplicar el mercado en dos años es más de lo que muchos esperaban.

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La carga del campo. Chevrolet S-10.

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