Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

¿Cómo actuar frente a un ataque cardíaco?

Son las ocho de la noche. Ricardo vuelve a su casa manejando, luego de un día agitado de trabajo. Se siente realmente cansado, cuando de pronto experimenta un fuerte dolor en el pecho que se extiende hasta los brazos. Aminora la velocidad. Sus brazos están pesados y en pocos instantes un hormigueo se adueña de las manos. La opresión que sentía en el pecho se traslada hasta la espalda y la mandíbula. Un sudor frío recorre la frente, la vista se nubla y Ricardo comienza a marearse. Está sufriendo un paro cardíaco. "Los primeros instantes son decisivos. Cuando alguien sufre un paro cardíaco y se encuentra solo debe respirar hondo y toser fuerte repetidas veces. Así puede detener el episodio", dijo a La Capital el doctor Osvaldo Alejandro Robiolo, asesor del Consejo de Recuperación del Incapacitado Cardíaco (Cordic).

La entidad lanzó recientemente una campaña de prevención con pautas destinadas a sobrellevar un ataque cardíaco cuando se está solo. "Hay que respirar hondo antes de cada golpe de tos, que debe repetirse aproximadamente cada dos segundos, sin dejar de hacerlo hasta que sienta que su corazón está latiendo normalmente. Esto puede salvar una vida. Las primeras horas del infarto son muy peligrosas porque al no haber sangre en alguna zona del corazón, se produce un desbalance y puede provocar arritmias que paran el órgano. Los primeros segundos son decisivos", subrayó el médico.


Si le sucede a otro
La campaña de prevención incluye cómo actuar cuando una persona se desvanece en la calle a causa de un ataque cardíaco. Lo primero es tomar el pulso en la carótida (en el cuello). Si no hay pulso, el corazón dejó de trabajar. "En ese caso hay que soplar en la boca para darse cuenta de que la vía aérea está desobstruida", indicó Robiolo. Luego aconsejó realizar masajes apretando el tórax sobre el corazón y cada 5 masajes hacer respiración boca a boca. Luego, tirar la cabeza de la víctima hacia atrás, abrirle bien la boca y soplar. Volver a tomar el pulso hasta que el paciente se recupere o llegue la emergencia.

"La resucitación cardiopulmonar se puede hacer incluso a los bebés, señaló el profesional. "Sin embargo, pocos saben cómo actuar sin son ellos la víctima", advirtió Robiolo.

En el marco de la campaña de prevención de enfermedades y situaciones urgentes, Cordic lanzó el primer folleto de una serie de recomendaciones y consejos útiles para la comunidad. Además de esta primera campaña informativa, se realizarán otras a lo largo del año, sobre temas como hipertensión arterial y control de colesterol, entre otros. Para más información dirigirse al local de Cordic, Córdoba 1147, piso 8, oficina 6 (galería La Favorita), de lunes a jueves de 9 a 11.30.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La resucitación cardiopulmonar se puede efectuar incluso a los bebés.

Notas Relacionadas
Nuevo fármaco para infartos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados