Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Aunque el clima fue cordial, los empleados reclamaron haberes no pagados
Asumió el interventor en Maciel
"Entre hoy y mañana trataremos de ir normalizando todo", prometió el jefe comunal interino Sergio Rossi

Carlos Pulvirenti / La Capital

Maciel. - "Está todo bien, pero me parece que tienen que ir al banco a registrar la firma del interventor, así podemos cobrar el sueldo de diciembre lo antes posible", dijo mirando el reloj una empleada de la comuna de Maciel, minutos después de que asumiera Sergio Aníbal Rossi las funciones por tres meses en esta localidad hasta que se realicen las elecciones para elegir nuevas autoridades.

En el marco de un clima cordial, el Subsecretario de Comunas de la provincia, Roberto Meli, leyó el decreto del gobernador Jorge Obeid e invitó a Rossi a suscribir el acta correspondiente.

"En esta transición trataremos de retomar al ritmo habitual de los trabajos en la comuna y pagar los haberes de ustedes. Tenemos que enviar una señal clara a la población de que la comuna recuperará lo más rápido que se pueda la prestación de servicios. Entre hoy y mañana trataremos de ir normalizando todo", prometió Rossi.

Durante la ceremonia, además del diputado provincial Mario Lacava y del titular del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Edgardo Quiroga, y otros dirigentes gremialistas no hubo ningún miembro de la comisión electa el 7 de septiembre que por falta de entendimientos no asumió el 10 de diciembre.

El acto contó con un curioso anfitrión: Quiroga y los empleados que ocuparon la sede comunal desde el 10 de diciembre. El gremialista dio a las autoridades provinciales un informe completo del dispensario y del comedor que asiste a 60 niños.

Habló del estado de cuentas y narró los pedidos de fiado a los proveedores. Resaltó el trabajo realizado durante la acefalía para mantener algunos servicios y detalló ciertas carencias de herramientas que tiene la comuna, como carretillas, gomas y cepillos. Al término de la ceremonia también se conversó sobre la situación de los 39 empleados.


Ausencia
El integrante de la comisión comunal electa en septiembre Roberto Ramella anteayer constituyó una irregular comisión que lo nombró presidente y había asegurado que ayer se iba a presentar a ocupar el cargo, pero a última hora del lunes -tal como informara La Capital- desechó la idea y al parecer también su intención de acudir a la Justicia. El origen del conflicto institucional se remonta a los días posteriores a las elecciones del 7 de septiembre de 2003, cuando una fractura de la lista ganadora impidió que se constituyera la comisión comunal de Maciel. Por un lado quedaron Ramella y Alberto Bertone y por el otro Leonardo Malizani y Mabel Lavallén.

El quinto vocal, por la minoría, fue el radical Ramón Lamboglia quien no se inclinó por ninguno de los dos sectores en pugna. Así, la comuna quedó acéfala, se dejaron de prestar los servicios básicos y el personal no cobró los haberes de diciembre.

Ayer se reiteró que quedaban caducos los mandatos de los miembros electos y que el comisionado interventor luego de los comicios del 18 de abril en Maciel culminará su labor el día 30 de ese mes, tras la asunción de las nuevas autoridades.


Comentarios de los lugareños
En el pueblo la intervención es comentada en todos los ámbitos, desde la plaza, pasando por las vecinas en el mercado y hasta en los restaurantes. La mayoría de los lugareños coincide en su crítica a los políticos que durante estos meses no supieron o no quisieron limar diferencias.

Para Oscar, un joven treintañero, lo ocurrido le provocaba vergüenza ajena. "Fue un circo, lo que causó todo fue la ambición de los vocales para cobrar un sueldo. Al final, los empleados fueron más solidarios con la gente porque mantuvieron algunos servicios con su esfuerzo. Los políticos no hicieron nada para solucionar la situación en un mes, y eso que tuvieron tres meses más desde las elecciones para pelearse por sus apetencias personales y económicas".

Un veterano vecino, que jugaba al Tute Cabrero de seis en un bar, dialogaba en alta voz con otro parroquiano de una mesa frente a la suya que encaraba un truco de cuatro, sobre qué hacer en las próximas elecciones, y mientras ojeaban los naipes analizaban los nuevos acuerdos que se tendrían que tejer. "Esta vez tienen que ser inteligentes y juntarse los que quedaron afuera, si vuelven listas parecidas o se juntan agua y aceite, no los vamos a bancar. Que se dejen de joder", dijo el primero. El otro curiosamente coincidió, mientras un tercero reclamaba que le junten la basura y "hagan lo que tienen que hacer". La escena refleja de alguna manera el convencimiento generalizado que hay en el pueblo: "Esto que ocurrió aquí no debe volver a ocurrir nunca más".

"Mejor no me haga hablar, los vecinos de Maciel soportamos desde hace semanas la basura en las calles y los yuyos, ninguno de los políticos se calentó en solucionar esta situación. Son unos farsantes, sólo piensan en ellos", dijo Silvia, una señora mayor que a pocas cuadras de la sede de la comuna amontonaba unas bolsas de residuos y masticaba su bronca.


Sigue el paro
Sin embargo, Quiroga expresó que el paro en la comuna continuará "hasta que se abonen los haberes impagos", pero estimó que ello ocurrirá en las próximas 24 horas. Además dijo que se hará "todo lo posible para que a la mayor brevedad se vayan solucionando los problemas en especial los servicios de recolección basura".

"Fundamentalmente queremos el bien para los vecinos, pensamos en mejorar los servicios que lamentablemente se vieron resentidos estas semanas, les pido que acompañen al interventor en este proceso", solicitó Meli a los empleados comunales en la persona de Quiroga.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras asumir, Sergio Rossi saludó a todos los empleados de la comuna de Maciel.

Notas Relacionadas
Augurio

Martes 13


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados