Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

De 1898: Muere Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas"

Guillermo Zinni / La Capital

El escritor, matemático y lógico inglés Charles Lutwidge Dodgson, quien firmaba con el seudónimo de Lewis Carroll, nació en Daresbury el 27 de enero de 1832 en el seno de una familia numerosa. Era el mayor de once hermanos, todos ellos tartamudos, y fue diácono de la Iglesia Anglicana, aunque no llegó a ser sacerdote. Permaneció soltero y llevó una vida puritana, aunque le apasionaba la compañía de niñas de entre 7 y 14 años a las que solía fotografiar en estudiadas composiciones en actitud pensativa y con diversos disfraces y a las que escribió miles de cartas, deliciosos ejercicios de fantasía adornados en muchos casos con pequeños bocetos que luego fueron recopiladas y publicadas con el sencillo título de "Cartas de Lewis Carroll". Algunos autores sostienen que antes de su muerte Dodgson destruyó muchas fotografías, particularmente estudios de desnudos de niñas que había ido haciendo durante toda su vida, y por esta razón circularon rumores que lo acusaban de paidofilia. Realizó también retratos de adultos, como los de la actriz Ellen Terry y los poetas lord Alfred Tennyson y Dante Gabriel Rossetti. Entre 1855 y 1881 fue profesor de matemáticas en Oxford, y escribió varios tratados de matemática entre los que se destaca "Euclides y sus rivales modernos" (1879). Una de sus modelos era la niña Alicia Lidell, a quien le gustaba contarle cuentos fantásticos. Cuando Alicia le pidió que escribiera el cuento que acababa de contarle, Dodgson plasmó el libro "Alicia en el país de las maravillas", el que publicó en 1865 con su seudónimo y que estaba ilustrado por el excelente dibujante inglés sir John Tenniel. Su continuación, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", apareció en 1872. Luego escribió "La caza del Snark" (1876), y la novela "Silvia y Bruno" (dos volúmenes, 1889-1893). De carácter tímido, dormía muy mal por las noches y sufría constantes migrañas, característica en la cual algunos han querido ver la causa de sus desbordantes fantasías. A pocos días de cumplir los 66 años de edad, Carroll falleció en Guilford, Inglaterra, el 14 de enero de 1898 debido a una afección que había adquirido en las vías respiratorias..


De 1514: Casamientos entre españoles e indios
La corona española legalizó la realización de matrimonios entre españoles e indígenas americanos.






De 1742: Edmund Halley
Muere el astrónomo inglés Edmund Halley, famoso por descubrir el cometa que lleva su nombre y que cada 76 años recorre el espacio vecino a la Tierra.


De 1806: Mateo Fontaine Maury
Nace en EEUU Mateo Fontaine Maury, el marino que creó las cartas de vientos y redujo a la mitad el tiempo de las travesías marítimas. Hacia 1840 Maury coordinó las observaciones meteorológicas de los diarios de a bordo y desde entonces cada navegante pudo saber con los vientos que iba a encontrarse en cada zona.





[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados