Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Hoy comienza a rodar el robot enviado a Marte
El Spirit de la Nasa se dirigirá hacia un cráter distante 250 metros en busca de indicios de un antiguo lago

Washington/Madrid. - El primer objetivo del robot espacial norteamericano Spirit, cuando comience a rodar la noche de hoy sobre el planeta rojo, será un cráter que "brindará una ventana al subsuelo de Marte", anunció el director científico de la misión de la Nasa, Steve Squyres.

Este cráter está situado a 250 metros del robot y su diámetro es de unos 200 metros, por lo que "es un objetivo bastante atractivo", precisó Squyres, que supervisa las tareas de los 280 investigadores que participan de la misión Mars Exploration Rover de la NASA.

En el camino, Spirit recogerá y analizará "lo que ha sido lanzado del cráter" y proveerá un análisis crítico de la superficie de Marte, dijo Squyres."El objetivo en ese sitio es intentar encontrar materiales que permitan establecer si el cráter Gusev contenía un lago o no y cuáles eran las condiciones en ese lago", agregó Squyres.

Una vez terminada la inspección, el robot tomará un camino de colinas situadas al este del lugar donde aterrizó el 3 de enero.

Alimentado a energía solar, el robot fue construido para recorrer unos 600 metros en tres meses (a tres centímetros por segundo), y "esas colinas están cinco veces más lejos, situadas a unos tres kilómetros", señaló Squyres, explicando que Spirit tomará esa dirección pero probablemente no las alcance.

En el plano técnico, "estamos listos para rodar", dijo Chris Lewicki, uno de los encargados de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadena, California, donde está el centro de control de la misión.

El robot, del tamaño de un auto de golf, descenderá de su plataforma de aterrizaje la noche del miércoles y luego pasará tres meses explorando el planeta rojo.


La sonda europea manda datos
Los primeros datos sobre la composición mineralógica y de la atmósfera de Marte comenzaron a ser enviados por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encuentra en órbita en el planeta rojo desde finales de diciembre pasado.

"El instrumento Omega realizó los primeros mapas de la mineralogía de la superficie de Marte, el llamado PFS proporcionó espectros de la composición atmosférica marciana, y la cámara de alta resolución HRSC tomó imágenes de la superficie", explicó Agustín Chicarro, responsable científico de la misión Mars Express.

El científico señaló que "desde que el 25 de diciembre la misión alcanzó la órbita marciana, los trabajos de la sonda Mars Express fueron un éxito y todo funciona según lo programado, con la excepción del robot Beagle-2". Este se desprendió de la sonda para hacer un arriesgado descenso en Marte. Nunca llegaron noticias del pequeño artilugio, hecho por Gran Bretaña. Pero la sonda orbital trabajará, según se prevé, durante cuatro años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El suelo marciano fotografiado por el Spirit.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados