Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Declaran inconstitucional la controvertida ley que otorgaba inmunidad a Berlusconi
La norma fue aprobada en junio de 2003 y le permitió al premier italiano esquivar un juicio por corrupción

Roma. - La Corte Constitucional italiana declaró inconstitucional una controvertida ley de inmunidad que paralizó un proceso por corrupción que se seguía desde hace varios años contra el primer ministro Silvio Berlusconi. La controvertida ley contemplaba que los políticos no podían ser objeto de persecución judicial mientras ocuparan altos cargos en el Estado. La decisión de la Corte abre el camino para que se reanude el juicio contra Berlusconi por corrupción de jueces en Milán que fue suspendido en junio de 2003.

La oposición italiana, que calificó la ley de inmunidad como "Lex Berlusconi", saludó la decisión del tribunal. "Es un triunfo del Estado de derecho contra la arrogancia", declaró un político de izquierda. La Corte Constitucional rechazó la ley, despachada a mediados de 2003, por lesionar, entre otras cosas, el principio constitucional de igualdad ante la ley y los derechos de los acusados.


A la medida de Berlusconi
El Parlamento italiano aprobó el 18 de junio del año pasado con amplia mayoría de centroderecha la inmunidad, por el tiempo que dure el mandato, para los cinco principales responsables del Estado, entre ellos el presidente de la república, el primer ministro, los presidentes de la Cámara, el Senado y de la Corte Constitucional.

La ley, adoptada en un plazo récord por las dos ramas del Parlamento (menos de tres semanas) suscitó indignación en la oposición de izquierda y buena parte de la magistratura que la definió como "un monstruo jurídico para defender una sola persona". Berlusconi, que evitó así ser procesado mientras presidía por un semestre la Unión Europea (UE), está acusado desde marzo de 2000 por corrupción de magistrados durante una compleja operación industrial realizada en 1985.

En el caso está involucrado también el ex abogado y amigo de Berlusconi, Cesare Previti, quien fuera ministro de Defensa durante su primer gobierno en 1994, condenado en noviembre a cinco año de cárcel por corrupción de jueces y absuelto por otra acusación en el mismo juicio. Previti y Berlusconi fueron acusados de haber "comprado" a varios magistrados para que fallaran a favor de la compra en los años 80 por parte de Fininvest, holding de la familia Berlusconi, de la SME, la sociedad pública de alimentos.


"Estábamos en lo correcto"
"Demuestra que todos estábamos en lo correcto", indicó Antonio Di Pietro, un ex juez anticorrupción convertido en diputado. Di Pietro hizo campaña a favor de un referéndum para abolir la inmunidad de Berlusconi. Francesco Rutelli, del centroizquierdista partido Margarita, afirmó por su parte que la Corte Constitucional mostró su independencia en "un momento muy crítico para nuestras instituciones". Renato Schifani, un diputado de Berlusconi que le dio su nombre a la ley, señaló por su parte que no está de acuerdo con este último fallo, pero lo respetará.

A su vez, Sandro Bondi, miembro de Forza Italia de Berlusconi, aseguró que la ley se inspira en legislación similar existente en otros países de Europa y que busca proteger a las instituciones y figuras clave del país. "Desde hoy somos un poco menos europeos", aseguró Bondi. El primer ministro italiano enfrentó numerosos juicios en conexión con su imperio mediático desde que entró en la vida pública en 1994. Desde entonces fue absuelto de los cargos en las apelaciones o éstos fueron retirados debido al estatuto de limitaciones de Italia.

El caso en el que Berlusconi se benefició de la inmunidad es un juicio por corrupción en Roma en el que supuestamente el actual primer ministro sobornó a los jueces para evitar que un rival se quedara en 1985 con el conglomerado de alimentos SME, entonces en poder del Estado. El Tribunal de Casación deberá decidir sobre las consecuencias concretas de la sentencia. Se estima que el proceso legal continuará ahora y los abogados de Berlusconi declararon que están listos. Sin embargo, algunas informaciones señalan que el juicio podría tener que comenzar de nuevo de cero.

Otro de los acusados del caso, Cesare Previti -ex abogado de Berlusconi- fue encontrado culpable de soborno a los jueces y fue condenado a cinco años de prisión. Previti, que fue ministro de Defensa en el primer gobierno de Berlusconi en 1994, apeló.

El primer ministro, que es el hombre más rico de Italia, acusa a los magistrados de haber urdido una venganza en su contra y de envenenar las relaciones con la oposición y la judicatura. Esta decisión es el segundo revés que enfrenta Berlusconi en un mes, pues en diciembre el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, se negó a firmar una controvertida ley sobre medios que favorecía los intereses de empresas del primer ministro. Ciampi consideró que la ley ponía en riesgo la pluralidad en el sistema de medios.

Berlusconi es dueño de la principal red de canales de televisión privados de Italia -Mediaset- y controla a la vez la televisión pública RAI con su mayoría parlamentaria. También posee numerosos periódicos, la principal editorial del país, Mondadori, y el club de fútbol AC Milán. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Otro dolor de cabeza para Berlusconi. El suspendido juicio por corrupción podrá continuar.

Notas Relacionadas
"Cayó la ley de la vergüenza"

Demandan a Darío Fo por satirizar al premier


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados