Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

La guerrilla iraquí derribó un Apache, el helicóptero más poderoso de EEUU
Fue al oeste de Bagdad, una zona donde la resistencia sunita abatió la semana pasada un Black Hawk

Bagdad. - La guerrilla iraquí abatió ayer un helicóptero artillado Apache, la más potente aeronave de ese tipo de EEUU, al oeste de Bagdad. Los dos tripulantes salieron ilesos, ya que pudieron aterrizar el helicóptero, fuertemente blindado, pese a que recibió el impacto de un misil tierra-aire. Posteriormente, en operaciones de rastrillaje en la zona del ataque las tropas norteamericanas mataron a cuatro iraquíes. Es la primera vez desde el fin de la guerra que los iraquíes logran derribar un helicóptero Apache, aunque se han anotado periódicamente la de otras aeronaves de este tipo.

Las primeras investigaciones indican que el aparato recibió disparos desde tierra. La televisión árabe Al Yazira afirmó que el helicóptero fue atacado con un misil tierra-aire, con los cuales la resistencia iraquí ya ha derribado varios helicópteros norteamericanos, el último, un Black Hawk sanitario la semana pasada. El Apache alcanzado ayer bajó en un campo al norte de la ciudad de Faluya, una plaza fuerte de la resistencia sunita. Testigos citados por Al Yazira dijeron que el aparato se incendió a causa del misil y que luego "se estrelló", aunque en verdad parece haber logrado aterrizar, a juzgar por las imágenes y por el hecho de que la tripulación salió ilesa. Otro Apache que lo acompañaba sobrevoló la zona donde fue derribado su compañero durante una hora, hasta que llegaron más helicópteros para efectuar el rescate.

Se trata del tercer helicóptero que es derribado en la zona al oeste de Bagdad desde comienzos de año. En esta región operan insurgentes sunitas que con frecuencia disparan contra helicópteros estadounidenses. El pasado jueves, nueve soldados norteamericanos murieron al ser derribado un helicóptero médico Black Hawk, también cerca de Faluya. A comienzos de enero, un helicóptero espía Kiowa, el más liviano de los que se usan en Irak, también fue abatido, y uno de los pilotos murió.

Por otra parte, Al Yazira señaló que soldados estadounidenses dispararon en Faluya contra un grupo de manifestantes y mataron a cuatro iraquíes. Otros cinco civiles resultaron heridos de gravedad y fueron llevados al hospital.Fuentes norteamericanas dijeron que algunos de los manifestantes, que habían sido convocados por clérigos locales, habían disparado antes contra los soldados. Los iraquíes exigían la liberación de una mujer detenida el lunes por sospecha de colaborar en ataques contra militares estadounidenses.

Cerca de Bagdad, en la ciudad de Al Kut, un grupo de personas continuó los enfrentamientos con soldados ucranianos destacados en el lugar. Según Al Yazira, los iraquíes lanzaron granadas aturdidoras contra los militares en un intento de entrar en el edificio del gobernador. Los ucranianos dispararon al aire para dispersar a los manifestantes. Entre tanto, en Tikrit un vehículo militar estadounidense quedó destruido por una bomba colocada en una carretera en el sur de la ciudad. No hubo informaciones acerca de víctimas.


Críticas en el ejército
Un artículo publicado por una institución militar de Estados Unidos critica enérgicamente la estrategia de guerra en Irak de su país, al calificar esta intervención de "desvío" inútil de la atención y de los recursos consagrados a la lucha contra la red extremista Al Qaeda.

Según Jeffrey Record, autor del artículo publicado en el sitio de Internet del Colegio del Ejército estadounidense de Montgomery (Alabama), Estados Unidos cometió un error al presentar Al Qaeda y el Irak de Saddam Hussein como una única amenaza."Fue un error estratégico de primer orden puesto que ignoraba las diferencias entre las dos amenazas", escribió Record, profesor del Colegio Militar de Montgomery.

"El resultado ha sido una guerra preventiva inútil contra Irak que ha creado un nuevo frente de terrorismo islámico en el Medio Oriente y desvió la atención y los recursos consagrados a la seguridad en Estados Unidos contra un ataque ulterior de Al Qaeda", de Osama Bin Laden, agregó."La guerra contra Irak no formó parte de la guerra global contra el terrorismo, sino que ha representado más bien una desviación de esta", afirma también el texto. Esta visión coincide con las críticas de muchos estadistas y estrategas europeos, así como de una parte de la oposición demócrata estadounidense.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados estadounidenses recuperaro ayer el aparato averiado, que logró aterrizar pese a ser alcanzado por un misil.

Notas Relacionadas
Elecciones, no

Anulan código de familia y reimponen la Sharia islámica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados