Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Suiza bloquea una cuenta con 5 millones de un ex bancario argentino

Ginebra.- El fiscal federal de la Procuraduría General de la Confederación Helvética, Patrick Lamon, bloqueó 5 millones de dólares ingresados a una cuenta suiza por Carlos Félix Pando Casado, directivo del Banco General de Negocios de Argentina.

El banquero, integrante del directorio que encabezaba el profugo José Rohm, se encuentra inculpado en Buenos Aires en la misma causa de fuga de capitales, lavado de dinero y subversión eeconómica, indicaron fuentes vinculadas a la investigación.

Lamon notificó la medida a la jueza federal María Servini de Cubría, a cargo del caso, en una reunión secreta en realizada en su despacho el mes pasado.

Ocurrió cuando el magistrado suizo viajó a la Argentina para profundizar sus averiguaciones sobre el Banco General de Negocios, dependiente en cuanto a la composición de su capital del Credit Suisse, el segundo banco en importancia de Suiza.

La jueza Servini de Cubría dispuso en enero de 2002 el arresto del vicepresidente del Banco General de Negocios, Carlos Alberto Rohm, y ordenó la captura internacional de su hermano José Rohm, presidente de la institución.

El presidente del BGN logró fugar de la Argentina, pasó por Suiza y tuvo reuniones en el Credit Suisse sin que lo detuvieran, y aparentemente se encuentra hoy escondido en los Estados Unidos.

Además de decretar posteriormente los procesamientos de los hermanos Rohm, la jueza inculpó a otros directivos de este banco de varios delitos de corrupción y de asociación ilícita, entre los que figura Carlos Félix Pando Casado, a quien ahora la justicia suiza le descubrió una cuenta de 5 millones de dólares en este país.

Estos fondos se suman a los 7 millones de dólares bloqueados con anterioridad, pertenecientes al ex presidente Carlos Menem y a su secretario privado Ramón Hernández, contra quienes se abrió un sumario por presunto lavado de dinero en Ginebra luego que los propios bancos involucrados denunciaran las cuentas, un procedimiento bajo la responsabilidad de la jueza Christine Junod.

En este segundo procedimiento los jueces Rodolfo Canicoba Corral, Julio Speroni y Norberto Oyarbide han pedido mediante 18 comisiones rogatorias la notificación de las cuentas de Menem y Hernández para confrontar sus datos en los sumarios que se ventilan en Argentina por trafico de armas a Croacia y Ecuador, enriquecimiento ilícito y el atentado de la Aamia, pero la juez Christine Junod se ha negado a hacerlo. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados