Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Piden que Argentina controle el ingreso de estadounidenses

Un abogado presentó hoy un recurso ante la Cámara Federal porteña para que los ciudadanos norteamericanos que arriben a la Argentina sean sometidos a los mismos estrictos controles que deben atravesar los argentinos qe viajan a Estados Unidos.

En dos medidas cautelares elevadas a los camaristas, el letrado Jorge Gabriel Rizzo reclamó que se ordene al Poder Ejecutivo que procure retirar a los argentinos de la lista de extranjeros que deben someterse a un control especial para entrar a aquel país.

Rizzo solicitó a la Cámara que habilite la feria judicial para analizar sus planteos contra el llamado "U.S. Visit", que implementó el gobierno de George Bush desde el 5 de enero pasado, por razones de seguridad.

El "U.S. Visit" obliga a los extranjeros que requieren visa para ingresar en los Estados Unidos a quien sean sometidos a fotografías y al escaneo de sus huellas digitales.

La normativa, según el letrado, pone "en serio peligro la integridad física y psíquica de los ciudadanos de la República Argentina que ingresan o salen del territorio" estadounidense.

"Salvando a los habitantes y naturales de los 27 países privilegiados (que no requieren visado), los oriundos de los países pobres latinoamericanos, de Asia y Africa somos para el gobierno norteamericano terroristas en potencia y debemos pasar por el chequeo de sus autoridades federales", señala Rizzo.

"Dentro del ámbito del derecho internacional público, la llamada reciprocidad es un principio vigente, eficaz, y completamente válido y la Argentina se encuentra autorizada a imponer a los ciudadanos de los Estados Unidos los mismos requisitos", apunta el abogado.

El letrado añade que "deben las autoridades argentinas exigir de inmediato el excluir a los connacionales del ámbito de aplicación de la exigencia norteamericana".

Rizzo fundamenta su pedido, además, en el artículo séptimo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sostiene que "todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley".

En sus argumentos, el denunciante cita el artículo 2 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación.

"Ningún Estado fomentará, propugnará o apoyará, mediante medidas policíacas o de cualquier otra manera, ninguna discriminación fundada en la raza, el color o el origen étnico, practicada por cualquier grupo, institución o individuo", sostiene el artículo. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados