Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Se inició la etapa de los alegatos en el juicio a la "conexión local" del atentado
Pidieron perpetua para Telleldín por preparar la Trafic que voló la Amia
Memoria Activa apunta al reducidor de autos y desvincula a efectivos policiales vinculados a la masacre

Familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía Amia, en 1994, pidieron ayer condena para uno solo de los 20 acusados de haber dado apoyo logístico para concretar el peor ataque terrorista de Argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Al comenzar la etapa de los alegatos tras más de dos años de proceso, Pablo Jacoby, representante de la entidad Memoria Activa, que agrupa a parte de los familiares de las víctimas, pidió reclusión perpetua contra Carlos Telleldín, acusado de haber preparado la camioneta convertida en coche bomba, que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

El abogado, que patrocina a las familias de cuatro de las víctimas fatales, consideró a Telleldín como "partícipe necesario del homicidio calificado", y desvinculó a los ex policías bonaerenses detenidos en el caso al entender que el "Enano", además de "cobrar 400 mil dólares", los acusó para "vengarse" de las extorsiones a las que lo sometían.

El letrado admitió que a casi diez años del atentado "no está la posibilidad de tener a todos los culpables; sólo juzgamos a un pequeño eslabón".

El juicio a cargo del tribunal federal oral 3 porteño examina la llamada "conexión local" del atentado, pero no a los responsables o instigadores, lo que está a cargo de otro juzgado, aunque sin avances sustanciales.

Según Jacoby, Telleldín formó parte de una de las "células independientes" que habrían actuado en el ataque terrorista contra la Amia, el segundo atentado antisemita en dos años luego del que destruyó la embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos.

Diana Malamud, dirigente de Memoria Activa, sostuvo que "no existen pruebas suficientes contra ex policías" bonaerenses, también sentados en el banquillo de los acusados, a diferencia de las instituciones judías que pedirán su condena, según anticiparon.

La colectividad judía del país, de unas 300.000 personas, es la más numerosa de América Latina.

A lo largo del juicio, por el que pasaron 1.231 testigos, se comprobó que Telleldín aportó la camioneta que trasladó el explosivo y que hizo volar el edificio de siete plantas de la Amia.

Además de Telleldín, fueron imputados 19 ex agentes de la policía bonaerense, pero sólo cuatro siguen detenidos, acusados de ser "partícipes necesarios".

El titular de la Amia, Abraham Kaul, afirmó que "no queremos inocentes en la cárcel, sino responsables que realmente hayan tenido participación en el atentado", aunque admitió que la investigación que realizó el juez federal Juan José Galeano tiene "muchas debilidades". "O es un inútil o respondió a órdenes para no investigar", dijo Kaul sobre el juez Galeano, quien fue apartado de la causa.

El magistrado fue acusado por Jacoby de haber ordenado un "pago ilegal, secreto y clandestino" de 400 mil dólares a Telleldín para que incrimine a policías en la causa, pero recién fue apartado de la investigación en diciembre pasado.

En casi diez años de investigación, Galeano apuntó en la instrucción a la llamada "pista iraní" pero en agosto de 2003 sufrió un revés tras librar orden de captura internacional contra 14 iraníes, entre ellos el ex embajador de Teherán en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, quien fue detenido en Londres aunque fue rechazada su extradición.

Autoridades en Israel y Estados Unidos han señalado la responsabilidad en el ataque de la organización libanesa proiraní Hezbolá, pero sin dar pruebas ni testimonios en la causa.

En cambio, investigadores independientes argentinos estimaron que el atentado sobrevino presuntamente por desinteligencias entre el ex presidente Carlos Menem, cuya familia es de origen sirio, y autoridades de Damasco. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una parte de la acusación considera que Telleldín sabía para que armaba la Traffic.

Notas Relacionadas
Estaba en movimiento

"Oculta nada menos que el nombre de quien se la llevó"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados