Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Los bajos stocks de EEUU impulsaron otra espectacular suba en los mercados
La soja quedó a pocos dólares de batir el récord histórico del 97
Analistas estiman que la cosecha argentina se valorizó 500 millones con las alzas de los últimos dos días

El precio de la soja quedó a escasos dólares de batir el récord histórico que marcó en el boom del año 97. El último reporte del Usda (Secretaría de Agricultura norteamericana), que volvió a bajar las estimaciones de producción y stocks en Estados Unidos, disparó en dos días una suba de la oleaginosa de 16 dólares en Chicago, en medio de rumores sobre racionamiento de crushing y eventuales importaciones de soja sudamericana. En Rosario, la cotización del grano llegó a su máximo valor en seis años, 672 pesos.

Sin el descuento de las retenciones, el valor se ubica en unos 291 dólares, lo que significa que la cosecha argentina se valorizó en unos 500 millones de dólares (incluyendo los granos arrastrados por la suba de la soja) y que el fisco ganaría 100 millones de dólares por vía de las retenciones.

Tanto en Chicago como en Rosario, el precio de la soja se acerca al récord del año 97, cuando llegó a pagarse la tonelada 330 y 322 respectivamente. En el mercado estadounidense, la posición enero cerró a 304 dólares y la de marzo a 308.


Que no se corte
Aunque con períodos de baja, la tendencia alcista de la soja está firme desde febrero del año pasado pero el primer gran salto llegó con las noticias de problemas en la cosecha norteamericana, azuzadas luego por una mayor agresividad de las compras chinas el año pasado. "Hoy Chicago está absolutamente preocupado por los stocks americanos, que son realmente bajos ya que en las peores condiciones se pensaba en una cosecha de 71 ó 72 millones de toneladas y ahora se habla de 65 millones", señaló Fernando Botta, de la casa corredora Agrobrokers. Si bien consideró que "no es descabellado en este contexto pensar en que la soja pueda superar en el corto plazo el récord del 97", advirtió que es un buen momento para capturar ganancias porque no está claro que a mediano plazo se mantenga este nivel.

"Hoy la situación en Estados Unidos desplazó las especulaciones sobre la cosecha sudamericana pero hay que ver qué pasa cuando en marzo comience a entrar esta producción", señaló Botta. Si no median problemas climáticos, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay producirían unas 105 millones de toneladas de soja, poco menos del doble que Estados Unidos. También es verdad que el cultivo en el sur todavía debe atravesar el mes crítico de febrero.

Aunque nada se puede descartar, porque la soja viene deparando sorpresa tras sorpresa, los productores pelean hoy por hoy cada tonelada a la espera de que las cotizaciones sigan subiendo. Los teléfonos de corredoras y exportadoras estuvieron ayer estuvieron al rojo vivo. Al punto que un agricultor cebado por las "buenas nuevas" le llegó a preguntar a su corredor "cuándo llegará a los mil pesos".

Desde el lado de los analistas, la duda del millón es hasta cuándo seguirán estos precios. Botta recordó otros momentos de boom, como el del mismo 97, en que después de grandes subas muchas empresas terminaron pagando caro "la búsqueda del precio máximo".

Hernán Derva, operador de la casa de corretaje Barrilli, consideró incluso que la situación actual es distinta a la del 97. En aquel año se llegó a pagar casi 330 dólares por tonelada dado los bajos niveles de stocks. La diferencia estriba en que hoy Estados Unidos tiene una fuerte demanda interna y externa, debido a que la caída del dólar le permite a China seguir comprando a pesar de la suba de precios. Por otro lado, si bien los stocks norteamericanos están en sus mínimos, los stocks mundiales están bajos pero no a niveles totalmente desajustados.

Analistas de distintas casas de corretaje y exportadoras coincidieron que en marzo los precios posiblemente se acomoden a la baja a partir del ingreso de la cosecha sudamericana, lo que no quiere decir que no se mantengan firmes "dentro de lo razonable". Si no aparece "una situación inesperada no habrá problemas para cubrir la demanda mundial", apuntó un alto ejecutivo de una exportadora multinacional.

En el disponible local los precios ayer volvieron a subir pero no sólo influenciados por la tendencia del mercado de Chicago. En el recinto se vio una activa participación de todos los operadores, particularmente de los exportadores que se mostraron con necesidad de hacerse de mercadería.

La mejora en los precios futuros hace que mucha más mercadería de la próxima campaña se comprometa para la entrega en abril/mayo. La mercadería nueva con entrega en mayo se pautó a 215 dólares para descarga en las instalaciones de San Martín y 214 para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo o General Lagos. En el recinto se estimó que se negociaron ayer cerca de 20.000 toneladas de soja disponible y 60.000 toneladas de la nueva.

La suba se construyó sobre las ganancias del lunes, luego que el Usda estimara a la cosecha total de soja 2002/03 de Estados Unidos en 65,6 millones de toneladas. Esta cifra se encuentra por debajo del promedio estimado por los analistas de 66,7 millones y también es inferior a la proyección del propio organismo de diciembre de 66,7 millones de toneladas.


Rumores de importación
Esta diferencia de 930 mil toneladas abrió el abanico de rumores acerca de que Estados Unidos podría llegar a racionar el crushing (hubo comentarios sobre el parate de plantas debido a la falta de mercadería para procesar) o importar en última instancia soja de Argentina o Brasil.

Sin embargo, la dificultad para que estas operaciones se concreten pasan hoy por hoy por el encarecimiento de la soja argentina, debido en gran parte a la retención de los productores. Los diversos cálculos sobre esta retención van de 4 a 7 millones de toneladas.

Sucede que el valor FOB argentino respecto del valor FOB Golfo de México tiene una diferencia del orden de los 10 dólares por tonelada. Con los fletes (entre 15 y 20 dólares), el precio de la mercadería argentina supera a la norteamericana.

Si bien los problemas del mercado doméstico estadounidense, por la caída de stocks en ese país, son los principales responsables de la suba en Chicago, el peso de China como comprador contribuye a poner la plaza al rojo vivo. Según el Usda, importará un millón de toneladas por encima de las previsiones estimadas en diciembre. Con este escenario, la soja en Chicago superó la barrera de los 300 dólares, marcando el mejor registro de los últimos seis años.

De todas formas, desde una exportadora apuntaron que con el país asiático existen reservas sobre si continuará con los actuales niveles de demanda, y ejemplificaron que en las dos últimas semanas los reportes del Usda indicaron que China redujo levemente sus compras.

El desconcierto sobre el gigante asiático estriba en el desconocimiento sobre datos claros de su demanda interna y sobre los márgenes de stocks con los que cuentan, ya que en los dos últimos años viene realizando fuertes compras en el mercado mundial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La soja sudamericana podría superar este año las 100 millones de toneladas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados