Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Fueron contactadas por el casamiento de Felipe de Borbón
Artesanas de la Cocina, en carrera para hacer la torta de la boda real
Nucleadas en una ONG dedicada a la elaboración de alimentos, enviaron sus antecedentes a España

"Nosotros cocinamos para afuera como lo hacemos para nuestra familia", dijo llanamente Luly de Ariza, de las Artesanas de la Cocina, una ONG que nació en Pérez dedicada a la elaboración de alimentos en forma artesanal y que ahora van por un objetivo de máxima: pretenden hacerle la torta de bodas al príncipe español Felipe de Borbón y su novia Letizia Ortiz, cuyo casamiento está previsto para el 22 de mayo de este año.

Fue justamente el concepto de cocina artesanal y tradicional, sumada al sistema de repostería en base al tallado de la torta -creado por la repostera Aidee de Ariza, madre de Luly- el que sedujo a un grupo de españoles que intentan confeccionar el pastel real y quienes les solicitaron a las artesanas que enviaran un material con sus antecedentes de trabajo.

"Mandamos una carpeta que contiene toda nuestra historia y la trayectoria, que además contiene fotos sobre los productos", dijo Luly de Ariza, quien aseguró que tiene una "esperanza total" de que las artesanas puedan llegar a elaborar la torta para el futuro rey de España.

La convicción está fundada en la calidad del producto que realizan. "Somos conscientes de que hacemos trabajos especiales, muy pocos vistos", dijo la artesana radicada en Pérez mientras no se priva de imaginar diseños para la torta del príncipe.

Ideas no les faltan. De hecho, en el rubro de repostería las artesanas presentaron esculturas realizadas en torta, con cobertura y pinturas de los más variados diseños, entre los que no faltaron algunos clásicos como la figura de La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Artesanas de la Cocina, que reúne a casi 50 mujeres emprendedoras, se constituyó hace algunos meses como una ONG y están camino a registrar la marca, con la idea de darle proyección al negocio en el rubro de alimentos tradicionales y artesanales.


Desembarco en Rosario
En ese camino, la organización abrirá este viernes su primer local comercial en Rosario, en San Juan 686, para ofrecer al público sus artesanías comestibles. Algunas se comercializarán en el mismo lugar y otros que requieren de una elaboración en el momento, a través de servicios de cocinero con envíos a domicilio. "Productos como tortas o lechón arrollado, por ejemplo, se realizan a pedido", dijo Ariza.

Pero lo novedoso del emprendimiento comercial pasa por la convocatoria que realizan las artesanas a todos aquellos emprendedores de la región para que utilicen su red para vender sus producciones.

"Aquellos emprendedores que tengan habilitadas sus cocinas pueden elaborar los alimentos desde sus casas, de ese modo obtienen una salida laboral y nosotras le resolvemos el tema de la comercialización.

La idea surgió luego del encuentro de emprendedores que organizó el Ministerio de la Producción de Santa Fe en la Granja La Esmeralda, del cual surgió que uno de los mayores inconvenientes que presentaba el sector radicaba justamente en el aspecto comercial. "Había mucha gente que tenía resuelto el tema de producción, lo bromatológico, pero tenía serias fallas en la comercialización", relató Ariza.

Además de los productos de repostería, dulces, panificación, las artesanas también brindan el servicio de cocina para las producciones no tradicionales que existen en la provincia como conejos, caracoles o faisanes, entre otras.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La torte de La Gioconda, una de las "obras maestras" de la repostería de Pérez.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados