Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Di Tella respondió con dureza al lobby porteño que quería frenar la mudanza
El Museo Oriental estaría instalado en Rosario antes de mitad de año
El secretario de Cultura opinó que quienes se opusieron al traslado "se fueron de boca" y dijeron "tonterías"

Pablo R. Prociopio / La Capital

(Enviado especial)-. Ya no quedan dudas. El Museo de Arte Oriental estará definitivamente instalado en Rosario y su inauguración se prevé para "antes de mitad de año", una vez que se trasladen la piezas de exposición desde Capital Federal. Así lo estimó ayer el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, en diálogo con La Capital apenas terminó el encuentro que mantuvo con el intendente Miguel Lifschitz en Buenos Aires. El funcionario del gabinete de Néstor Kirchner no tuvo contemplaciones para con la vicepresidenta de la Asociación de Amigos de esa sala de arte y afirmó que Elsie de Rivero Haedo "dijo tonterías, se fue de boca" al expresar que la mudanza sería "fatal".

Lifschitz viajó hacia la Casa Nacional de Cultura para informarse sobre ese traslado y para apurar la organización del III Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Rosario a partir de noviembre. Además, se charló sobre la creación del Instituto de Investigaciones Históricas Juan B. Justo, que será emplazado en la casona del Círculo de la Prensa (Santa Fe al 600). Más tarde se dirigió hacia el edificio de la Secretaría de Derechos Humanos, donde solicitó el apoyo de las autoridades nacionales para reconvertir el Museo de la Memoria, que ya funciona en Rosario.

El intendente estuvo acompañado en Buenos Aires por la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Marina Naranjo, y por el representante de la Intendencia en la comisión organizadora del Congreso de la Lengua, Marcelo Romeu.

Apenas este diario arribó a la mansión donde funciona el área cultural del gobierno nacional, los asesores de Di Tella comentaron los dichos de Rivero Haedo y luego el propio Di Tella respondió a la requisitoria de La Capital.

-¿Cómo tomó esos conceptos?

-Con tranquilidad y casi con un poquito de humor; esta persona se fue de boca, dijo tonterías y ella misma debe estar arrepentida de lo que expresó, porque no tiene sentido.

Así de taxativo, Di Tella también respondió a otros argumentos basados en que el museo es más visitado si funciona en Capital. "Es cierto que si el museo se quedara en Buenos Aires sería visto por más gente. Pero si operamos con ese criterio, habría que hacer todo acá, por lo que esta ciudad se volvería más monstruo de lo que es", dijo el secretario. Y luego opinó: "Para el millón de personas que vive bien aquí a expensas del resto de los ciudadanos del país es bueno, pero no para la Nación".

Las piezas orientales que serán trasladadas a Rosario ya están embaladas. Se calcula que se expondrán unas 300, aunque podrían restaurarse otras 200. De todos modos, la sala de arte cuenta con 3 mil objetos, algunos de los cuales fueron prestados y podrían ser reintegrados a sus propietarios, a diferencia de los donados, que pertenecen al Estado nacional.

Marina Naranjo aprovechó su estancia en Buenos Aires y recorrió el ya cerrado edificio desde donde se mudará el museo. Luego dijo que ya se inició el inventario de las piezas en cuestión.

Mientras tanto, Lifschitz se reunió con la presidenta del Banco Nación, Felisa Michelli, para avanzar en el convenio de comodato por el que la Municipalidad podrá utilizar el inmueble donde se pretende instalar el museo en Rosario.

En otro orden, la comitiva rosarina solicitó a Di Tella "avances" sobre la realización del Congreso de la Lengua. "Las fechas se adecuaron al calendario del rey de España -dijo el funcionario-. Nosotros, mientras tanto, hemos terminado de armar en la Secretaría la página web", que pronto estará disponible.

En tanto, ya se decidió convocar a un concurso para elegir el logotipo del encuentro. La Municipalidad propondrá dos diseñadores (o estudios) al igual que la Nación y el gobierno provincial. Luego, un jurado elegirá entre los participantes. Según la subsecretaria de Cultura nacional, Magdalena Faillace, el costo de la organización "no será menor de 5 millones de pesos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz y Di Tella afinaron detalles sobre el traslado de el Museo de Arte Oriental y sobre el Instituto Juan B. Justo.

Notas Relacionadas
El Museo de la Memoria "será sólo municipal"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados