Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Obeid puso en funciones al delegado en Rosario de la Secretaría de Trabajo
"Terminaré con el presentismo docente"
El gobernador dijo que se incorporarán los 80 pesos a los sueldos, aunque descartó que sea en el corto plazo

Isolda Baraldi / La Capital

"Cuando finalice mi gobierno no habrá más presentismo, quiero terminar con esa perversidad de castigar económicamente a quienes por enfermedad no pueden asistir a clases", disparó ayer el gobernador Jorge Obeid. El mandatario santafesino puso ayer en funciones al director de la Secretaría de Trabajo en Rosario, Carlos Corbella (ver aparte). Obeid también se explayó sin eufemismos sobre los cortes de la luz de la Empresa Provincial de la Energía (EPE): "El sábado me instalé con mi familia en Rosario y lo primero que tuve que soportar fueron más de dos horas sin servicio, lo sufro en carne propia y nadie me lo tiene que contar", aclaró.

El gobernador insistió con que el área de Educación es prioritaria en su gestión y anunció la intención de incorporar los 80 pesos de plus que cobran los maestros cuando no faltan a clases. La cifra se abona mensualmente, pero los docentes pierden la mitad cuando no asisten a una jornada laboral y a la totalidad en caso de que la ausencia se prolongue más de 24 horas.

"Vamos a hablar sobre la incorporación del presentismo al sueldo de los maestros", anunció, aunque aclaró que "no se puede hacer de un día para el otro porque se trata de cifras muy significativas".

Sin embargo, el mandatario santafesino aclaró que con la incorporación de los 80 pesos al sueldo de los maestros también hay que "garantizar que no vuelvan los índices fenomenales de ausentismo que teníamos en la provincia, que nos ubicaban entre las más altas del país". También remarcó que la derogación de la ley de emergencia implicó de hecho una recuperación salarial, ya que se dejó de descontar el 13 por ciento de acuerdo a los ingresos de los maestros.

En la misma sintonía insistió con que tiene una predisposición "excelente" para conversar con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). "Dialogo con todos los gremios, pero en particular con el de los maestros", afirmó.

Además confirmó que también durante su gestión las directoras y maestras de escuelas dejarán de ser las administradoras y responsables de los comedores escolares. "Haremos experiencias piloto. En algunos establecimientos se seguirá usando el comedor del establecimiento, pero estará a cargo del personal de Promoción Comunitaria. En otros casos se alquilará algún inmueble cercano para que los chicos coman y luego asistan a clases", graficó.

Si estas variantes funcionan, Obeid descartó que el personal docente podrá volver a trabajar con normalidad. "Que las directoras y las maestras puedan dedicarse para lo cual fueron formadas, que son las cuestiones pedagógicas", acotó.


Falta de inversiones
Claro que también Obeid hizo referencia a los cortes de luz que sufren cotidianamente los rosarinos y responsabilizó a la gestión de Carlos Reutemann. "No se hicieron las inversiones que se necesitaban para brindar un buen servicio. Esto se corrige con tiempo y dinero, vamos a invertir en la empresa", prometió.

Además de asegurar que apenas vino a Rosario como gobernador, su residencia local quedó sin luz, algo que ya le había ocurrido hacía ocho años, cuando era mandatario y tuvo que soportar el calor sin refrigeración en su casa de Fisherton.

A la vez, reveló que está "todo el día" detrás de las autoridades de la EPE para que garanticen "al menos achicar los períodos de los cortes. Una cosa es estar diez o quince minutos sin luz y otra es pasar varias horas sin el servicio", recalcó.

Obeid recordó que hace ocho años diseñó una política de inversiones en la EPE que luego no fue seguida por su sucesor, aunque prefirió no cargar las tintas sobre Reutemann. "No voy a echar culpas ahora, pero la única solución es un plan de inversiones que desde esta gestión se volverá a diseñar para que no sucedan estos contratiempos en Rosario", remató.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid aseguró que él también sufrió en carne propia los cortes de energía en Rosario.

Notas Relacionadas
Guerra al empleo en negro

Aeropuerto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados