Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Ahora habrá casamientos a domicilio
Se promulgó la ley que crea las oficinas móviles del Registro Civil y en tres meses estaría reglamentada

Quienes decidan casarse en los próximos meses podrán optar por realizar la ceremonia civil en su domicilio, en un salón de fiestas o en el lugar a donde los lleve su imaginación. La directora del Registro Civil de la Provincia, Iride Mariani, confirmó ayer a La Capital que se promulgó la "ley de matrimonio a domicilio", que faculta a los jueces de paz a celebrar bodas fuera de las oficinas públicas. Eso sí, el beneficio no será para todos, ya que el trámite podría llegar a costar unos 400 pesos, cifra que se fijará una vez que se reglamente la ley.

No obstante, ya no será necesario que los novios pasen por el Registro Civil para dar el "sí", ya que la nueva norma crea las "oficinas móviles" que no estaban contempladas en la ley de matrimonio civil santafesina.

"La ley de matrimonio fija que las uniones deben hacerse en el domicilio del oficial público, por lo cual no se pueden realizar casamientos fuera de los registros a excepción de que se tratara de personas en riesgo de muerte o discapacitadas", explicó la coordinadora de la zona sur del Registro Civil, Mercedes Borsani.

En cambio, con la ley que establece las oficinas móviles, las bodas podrán realizarse ahora en el lugar que elijan los contrayentes.

Para que se pueda comenzar a ofrecer este servicio todavía falta que el gobernador Jorge Obeid reglamente el texto aprobado por la Legislatura. Requisito que se cumplirá en "dos o tres meses", según indicó Borsani.

Con la reglamentación se fijarán también los aranceles que deberán pagar las parejas que elijan casarse sin pasar por el Registro Civil, aunque ya trascendió que el costo de estas bodas rondaría los 400 pesos.

"Eso lo está estudiando la administración provincial de impuestos y se determina en función de la ley fiscal de la provincia, pero posiblemente pueda estar alrededor de esa cifra", sostuvo la funcionaria.

Un costo que excede ampliamente los 2,85 pesos que actualmente cuesta contraer matrimonio por la mañana en las oficinas del Registro Civil, o los casi 100 que hay que abonar si se prefiere que la boda se celebre un jueves o viernes por la tarde.

Borsani explicó que la actual ley de matrimonio que rige en la provincia sólo autoriza los matrimonios a domicilio en dos casos: si se trata de uniones in extremis, es decir, las celebradas en el lecho de muerte de alguno de los contrayentes; o si alguno de los novios tiene una incapacidad física para trasladarse al Registro Civil.

No obstante, esto no quiere decir que en la provincia no se hayan realizado más de una vez bodas fuera de los registros, aún con parejas que no cumplieran estos requisitos. "Es cierto, eso pasaba en algunos pueblos y llevó a que algunos jueces comunales fueran sumariados y cesanteados", reconoció la funcionaria.

Justamente, la nueva norma no sólo facilita que los novios elijan cuándo y dónde casarse, sino que principalmente "tiende a evitar esta ilegalidad", concluyó Borsani.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Martes 13: nadie se animó ayer a dar el "sí"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados