Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Victoria: Carnaval de pueblo
Comparsas, carrozas y murgas desfilarán en un circuito instalado en la costanera. A diferencia de otras celebraciones similares, el público participa activamente acompañando el paso de las bailarinas. La fiesta se extiende hasta la madrugada

Lucas Vitantonio / La Capital

Este verano tendrá un atractivo extra para los rosarinos. Por primera vez podrán asistir al tradicional carnaval de Victoria en sólo una hora, atravesando el puente interprovincial. Del otro lado del Paraná aguarda una celebración que se caracteriza por la participación e integración de los espectadores, sin distinción de edades ni nivel socioeconómico. Los desfiles comenzarán el próximo sábado y se extenderán hasta el 28 del mes que viene. Comparsas, carrozas, bailarinas y murgas llenarán de color y alegría la costanera de la localidad entrerriana.

En Victoria los antecedentes del carnaval se remontan al siglo XIX. Aproximadamente en 1860 se constituyeron grupos musicales permanentes que ofrecían espectáculos durante todo el año, claro que con mayor alegría en tiempos del Rey Momo. El conjunto musical de origen italiano más antiguo se llamó Los Pobres Iniciadores, destacando entre sus objetivos "la ayuda mutua y la diversión carnavalesca". Estas sociedades musicales fueron evolucionando y con el paso del tiempo se transformaron en las actuales comparsas.

A pesar de las influencias de los festejos que llegaron del exterior, sobre todo en las últimas décadas, el espíritu del carnaval renace cada año motivado, principalmente, por las ganas de participar de la población. Durante estos días las diferencias sociales se desvanecen, dando lugar a la integración de toda la comunidad en un fiesta llena de alegría, con el pueblo como protagonista excluyente.

Victoria, declarada Capital Provincial del Carnaval, tendrá sus noches de festejos los sábados 17, 24 y 31 del actual y todos los viernes y sábados del mes que viene, más el primer y tercer domingo de ese mes.

La actividad del carrusel comenzará a las 22, en un predio parquizado de la costanera. El circuito dispone de 800 metros, que estarán cubiertos de bailarinas, batucadas, murgas y carrozas.

Una de las principales características de esta celebración es la cantidad de aerosoles de espuma utilizados por el público para divertirse. No faltan también los gorros grotescos, las caretas insólitas y los señores del público que abandonan las butacas omnubilados por la belleza de las bailarinas, a quienes deciden acompañar danzando a lo largo de algunos metros por la pista.

Del desfile participan cuatro comparsas de 150 integrantes cada una, murgas, máscaras sueltas y carrozas motorizadas, artísticas y humorísticas. Este año la Banda Municipal no sólo hará la apertura tradicional del carnaval, sino que además formará parte de un colorido show que abrirá cada noche. La banda estará acompañada por bailarinas de institutos de danza y una carroza donde mostrarán sus dotes las aspirantes a reina del carnaval.

El desfile del carrusel se extenderá desde las 22 hasta hasta la 1.30. Pero la diversión no termina allí. Todas las noches después del paso de las comparsas habrá espectáculos bailables de cumbia, rock y música popular, hasta que el sol ilumine las Siete Colinas entrerrianas.


Historia de la celebración
Quienes arriben a Victoria por estos días tienen la posibilidad de visitar el Museo de la Ciudad Carlos Anadón, que organiza la muestra "El centenario carnaval victoriense", donde se exhiben reglamentos históricos, estandartes, fotografías y disfraces. Está ubicado en Congreso 593, abre sus puertas todos los días, de 10 a 12 y de 16 a 19, y se abona una colaboración de $1. Además, el museo dispone de salas, entre ellas, religiosa, musical, de arqueología indígena y de paleontología. Los visitantes son acompañados por un guía.

Otro atractivo que vale la pena conocer para esta época es la Casona del Carnaval. Se trata de una vieja construcción en la que anualmente se organizaba la comparsa Amores y ahora se exhiben trajes, zapatos, premios y fotografías. Está en Rawson y Presidente Perón.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Del desfile participan cuatro comparsas de 150 integrantes cada una.

Notas Relacionadas
Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados