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 domingo, 11 de enero de 2004

Perspectivas
Perico Pérez: "Conseguimos una presencia nacional e internacional"
El editor de Homo Sapiens analiza la capacidad del parque editorial argentino para crecer mirando hacia América latina y España y el lugar de Rosario en esa estrategia

Orlando Verna / La Capital

Como en la parábola del huevo y los dedos, la imaginación y el trabajo convirtieron a una buena idea en una empresa. A la ilusión de la librería propia se sumó una editorial y con ella la posibilidad de difundir las letras de Rosario, primero al país y luego al mundo. Así, Homo Sapiens ya forma parte del paisaje intelectual de la ciudad y de su identidad. Once años después, con un sólido perfil exportador de libros y una destacada presencia en el mercado interno, la editorial de calle Sarmiento tiene en su haber 400 libros publicados y se prepara para seguir creciendo a través de su presencia en ferias y convenios de coedición, entre otros, con Ctera, universidades nacionales, las Naciones Unidas y la Universidad Autónoma de México. De allí viene José "Perico" Pérez, donde participó en los últimos días de noviembre de la Exposición del Libro Argentino. También fue parte de la Feria del Libro de Guadalajara junto a 64 editoriales argentinas.

Envalentonado por las perspectivas de su emprendimiento, el padre de la librería y editorial Homo Sapiens rememora tiempos difíciles, reivindica su estrategia de especializarse en temas de educación y sociología, y se enorgullece de hacer trascender la cultura de Rosario. Tanto que promete para este año editar dos tomos, de "Historia de Rosario", emprendimiento del cual participaron más de 70 investigadores y personalidades de la ciudad. Aunque el editor le esté ahora prestando tiempo a la dirección de las políticas de comercio exterior de la Cámara Argentina del Libro, una actividad que le permite analizar las nuevas reglas de juego para Argentina en el mercado internacional editorial y la consolidación de la expansión de esas empresas argentinas en la posdevaluación.

-¿Cuáles son los mecanismos que permitieron esa apertura?

-A través de la Cámara Argentina del Libro, que nuclea a las principales editoriales del país. Desde hace siete años venimos participando de diferentes ferias internacionales donde se exhiben libros argentinos, es el caso de la Feria de Guadalajara, en México, y la Feria Liber de Madrid y Barcelona, porque se hace un año en cada ciudad. Hemos estado también en la Feria de Frankfurt, Alemania. Y desde hace dos años viajamos por toda América latina, es una forma de profundizar los vínculos con esos mercados y gracias a esa relación hoy los libros que editamos están distribuidos en América y España.

-¿Cuál es la porción del mercado a la que la editorial presta especial atención?

-Homo Sapiens ha logrado convertirse en una de las principales editoriales argentinas, con un buen reconocimiento en el exterior, en libros de educación. Sus textos son requeridos y funcionan en toda América. Es una de las editoriales que más libros ha publicado en los últimos años en el campo de la formación docente. También hemos desarrollado una colección de ciencias sociales, psicoanálisis, biografías y temas de Rosario.

-¿También están explotando el mecanismo de la coedición?

-Así es, en la feria de Guadalajara hemos logrado un acuerdo para publicar con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, México). Esto es muy importante porque posibilita el mayor conocimiento de autores de la editorial. Por ejemplo, estamos en tratativas, y calculo que este año lo vamos a lograr, para coeditar con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) textos en ciencias sociales y educación. Ya estamos coeditando y ahora en marzo sale un libro que publicamos con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). También ya lo hemos hecho con el Pnud, un programa de las Naciones Unidas, a través del cual editamos un libro de sociología de Guillermo O' Donnell.

-¿Cómo influye la economía argentina posdevaluación en el mercado editorial externo?

-Existía ya un espacio importante para el libro argentino en determinadas temáticas, como educación, donde se observa un predominio tangible en cuanto a lo que se compra y lo que se consume en Argentina y en América latina. Ahora, desde hace dos años, y en el último tiempo con el aumento del euro, hay una posibilidad cierta de que el libro argentino comience a recuperar el liderazgo que tuvo en la década del 50 y 60, y que perdió a manos de España.

Además, la salida de la convertibilidad hizo que se torne más rentable la relación con los precios.

-¿Qué novedades tendrá el 2004 desde esa perspectiva exportadora?

-La próxima actividad internacional se terminó de cerrar en Guadalajara y tiene como sede a la ciudad de Caracas donde se realizará del 18 al 20 de marzo la Feria del Libro Argentino en Venezuela. Además, se volverá a realizar el encuentro en la Unam.

-¿Qué ganó con la experiencia como gestor de ferias internacionales?

-La posibilidad de conocer otras culturas y tener contacto con otros países. Eso te ayuda para saber lo que pasa en el mundo de los libros y descubrir cuáles son las necesidades editoriales. Y a partir de esa información se va orientando la producción. Creo que eso ayuda a conocer dónde estamos parados y qué significa la potencialidad del intelectual y de las editoriales argentinas en el resto de América.

-¿En el balance de esta gestión, hay una especie de orgullo localista?

-Hace tres años y medio que pertenecemos a la mesa directiva de la Cámara Argentina del Libro, donde el 99 % de las editoriales son de Buenos Aires Y hemos logrado un lugar de reconocimiento ocupando cargos de prosecretario, secretario y presidente de la comisión de comercio exterior y ferias internacionales de esa institución. Pensemos que es muy importante haber logrado, desde Rosario, un espacio para representar a las editoriales argentinas en el exterior.

-La aclaración "desde Rosario" tiene un dejo de satisfacción...

-Esto se fue logrando desde Rosario, no nos hemos ido a Buenos Aires. Ahora estamos por abrir una sede en Capital Federal pero seguiremos instalados en Rosario. Desde aquí, y con esfuerzo, se consiguió tener una distribución y una presencia nacional e internacional.

-¿Mirando hacia atrás, cómo le fue a Homo Sapiens?

-Empezamos con la editorial a mediados de 1992 y a la fecha llevamos editados 400 libros, además de varias revistas de educación, psicoanálisis y ciencias sociales. Quiere decir que en promedio hemos publicado unos 40 libros por año a través de un proyecto editorial sólido y con una idea clara de adónde queremos ir. Ha habido un crecimiento, está claro, pero lo principal hoy es la apertura diferente hacia el mercado exterior y una consolidación en el mercado interno, especialmente en las áreas de educación y sociología. También ocupan un lugar los libros de psicoanálisis y biografías como las de Paco Urondo y Haroldo Conti.

-¿Qué proyectos editoriales se vienen?

-Estamos empeñados en saldar una deuda que es terminar de publicar la "Historia de Rosario". Ya sacamos un tomo y nos faltan otros tres. Este año además vamos a volver a editar en abril la revista Aula hoy, que es para docentes. Publicaremos dos libros de autores franceses, de quienes hemos comprado los derechos. Además vamos a editar una nueva colección de libros infantiles.

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Para Pérez el libro argentino recuperará el liderazgo.

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