Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Olimpíadas de Geografía, una forma de estimular el aprendizaje sobre el mundo
Las organiza la Fundación Evolución y cada año participan más escuelas de la provincia de Santa Fe

Año tras año, más escuelas santafesinas aumentan su participación en la Olimpíada Geográfica Argentina (OGA), un proyecto que la Fundación Evolución desarrolla desde el año 1997, con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los destinatarios son los alumnos del tercer ciclo del EGB y polimodal y el objetivo es fortalecer en las escuelas la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.

La instancia final de la OGA 2003 se realizó durante el mes de noviembre en la ciudad de Puerto Madryn, Capital Nacional de las Telecomunicaciones Educativas, según la ley 25.132. En la misma participaron 92 alumnos de todo el país, cuatro por provincia.

Si bien no lograron menciones especiales, por Santa Fe concursaron Manuel Chasco, del Colegio Nacional de Rufino; Aaron Frisani, del Santa Teresita del Niño de Jesús de Rosario, y Victoria Chario, del colegio Misericordia de Rufino. También había llegado a ese nivel Lucio D' Andrea, de la escuela de Enseñanza Media 221 de Villa Eloísa, pero no pudo viajar ya que también fue ganador de las olimpíadas de biología.


La modalidad
Pero esta instancia final es el resultado de todo un proceso que comienza en junio en cada escuela participante, donde se hace la primera selección y luego se pasa a la competencia provincial. La modalidad es individual -escrita en las dos primeras- y en la final se le suman pruebas orales.

Los alumnos son coordinados por un profesor de geografía que los orienta con la bibliografía, la lectura de mapas y todo lo necesario para la preparación previa a este desafío.

En ese sentido, los organizadores del certamen de geografía, destacaron el gran nivel que han manifestado las escuelas santafesinas en esta disciplina y también el mayor interés.

"De siete escuelas que comenzaron participando en el año 1997 en la provincia de Santa Fe, este año estuvieron 31 mientras que en Rosario de cinco escuela pasaron a 19. A pesar de no disponer de tantos recursos como en las ciudades se interesan mucho más las escuelas del interior", indicó Delia Aguirre, coordinadora en Rosario de la Fundación Evolución.

Los objetivos del certamen son, entre otros, estimular a los jóvenes al conocimiento y la comprensión de la geografía, a la vez de incentivar el descubrimiento de la realidad nacional como parte de un mundo en constante cambio. "También queremos fomentar los sentimientos de libertad, participación y solidaridad ya que esta actividad es totalmente voluntaria y al mismo tiempo fortalecer en las escuelas los contenidos básicos comunes definidos por el Consejo Federal de Educación".

La idea es que, como sucede con otras olimpíadas como las de matemática o de física, la de geografía también vaya sumando un mayor número de interesados porque según entienden los organizadores del evento, observan en este tipo de certámenes "una nueva oportunidad para mejorar las condiciones de vida del planeta".

Para quienes quieran mayor información sobre este evento pueden consultar los sitios www.fevolucion.org o www.telar.org

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Docentes y alumnos llegaron a la instancia final en Puerto Madryn.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados