Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Lecturas de verano
Talleres literarios en la escuela

"La construcción del taller de escritura, en la escuela, la biblioteca, el club", de Lilia Lardone y María Teresa Andruetto, sintetiza veinte años de experiencia de las autoras e intenta reflexionar sobre las circunstancias en las que nace, se desarrolla y concreta la producción de un taller de escritura, dentro o fuera de la institución escolar.

Está dirigido a adultos mediadores entre los libros y los chicos o jóvenes y fue editado por Homo Sapiens Ediciones.

Lilia Lardone es cordobesa, licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba, y se especializó en literatura infantil y juvenil. Ha alternado la coordinación de talleres de expresión creativa con la propia escritura. La coautora, María Teresa Andruetto, es profesora y licenciada en letras, ejerciendo la docencia en el nivel terciario.

En la publicación, las autoras se preguntan qué es un taller de escritura, estableciendo algunas pautas para diseñarlos y también de qué manera instalarlo en la escuela.

"Un taller debe por sobre todo ser una propuesta diferenciada de la clase de literatura y de la de lengua, un sitio de creación. Construirlo en la institución escolar, necesita de una fuerte convicción, apertura e inventiva por parte del coordinador", indican las autoras.

Para ellas, la búsqueda, exploración y descubrimiento son elementos de un proceso para el que se requiere de un esfuerzo sostenido y también de una guía que acerque a los alumnos a las lecturas y actividades variadas, "buscando romper lo uniforme, lo preestablecido, lo oficial, lo escolarizado".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados