Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Vaca loca: EEUU presiona a compradores
La confirmación de que el animal infectado provenía de Canadá cambió la estrategia comercial de Bush

Los jefes de los servicios sanitarios de Estados Unidos y Canadá informaron el martes pasado que las pruebas de ADN demuestran que la vaca afectada por BSE en en territorio estadounidense nació en Canadá. La información le permitió al gobierno de George W.Bush renovar la ofensiva para que los principales mercados compradores revean la prohibición de importar productos cárnicos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) ha buscado asegurar a decenas de sus socios comerciales que la carne del país es saludable y que deberían levantar las prohibiciones a las importaciones de carne estadounidense. El país exporta carne por unos 3.200 millones de dólares al año.

Una delegación del Usda está de visita en México para tratar de convencer a las autoridades del vecino país de que el primer caso de la enfermedad de las vacas locas en Estados Unidos es un incidente aislado. México es el segundo mayor importador de carne de Estados Unidos.

Las pruebas de ADN, que se hicieron por separado en Canadá y Estados Unidos, fueron parte de una amplia investigación para determinar la manera en que la vaca lechera Holstein, que murió en el estado de Washington, se infectó con la enfermedad, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina (BSE). La vaca, de seis años, fue diagnosticada con el mal el 23 de diciembre.

"Ahora tenemos evidencias de ADN que nos permiten verificar con un alto grado de certidumbre que la vaca con BSE encontrada en el estado de Washington provino de una granja lechera en Alberta, Canadá", dijo Ron DeHaven, veterinario jefe del Usda.

Con la confirmación, son dos casos de la enfermedad los que han sido encontrados en vacas de la provincia canadiense de Alberta. El primero fue reportado el 20 de mayo y provocó prohibiciones similares de importaciones de carne.

Los científicos estadounidenses compararon la muestra de la vaca infectada en Washington con la de un toro canadiense que se creía que la había engendrado y confirmaron el parentesco. El veterinario jefe de Canadá, Brian Evans, dijo que las pruebas en su país dieron el mismo resultado.

Los certificados de importación muestran que la vaca infectada fue enviada de Canadá al estado de Washington en septiembre del 2001, junto con al menos otros 80 animales. Otro lote de 17 cabezas de ganado de la misma granja canadiense cruzó después la frontera, aseguraron los investigadores que están tratando de determinar dónde está cada uno de los animales, así como la fuente del alimento de origen animal que se le dio a la vaca.

Los alimentos contaminados son la manera más probable en que los dos animales nacidos en Canadá contrajeron la enfermedad. Pero no se ha podido demostrar que los dos animales compartieron el mismo alimento.

Los estándares impuestos por la Organización Mundial de la Salud Animal dicen que una nación puede ser clasificada provisionalmente como libre del mal de las vacas locas cuando la enfermedad se detecta en animales importados y las autoridades actúan rápidamente para eliminarla y mantener las salvaguardas.

Funcionarios comerciales de EEUU están tratando de persuadir a los principales importadores -como Japón, México y Corea del Sur- de que las nuevas salvaguardas impedirán el surgimiento de nuevos casos de la enfermedad.

Los precios a futuros de ganado cayeron después de que funcionarios japoneses dijeron que las nuevas salvaguardas estadounidenses no eran suficientes.

Más de dos docenas de países cerraron sus fronteras al ganado y a la carne estadounidense luego de que el 23 de diciembre funcionarios de ese país reportaron el primer caso del mal de las vacas locas en el estado de Washington.

Desde la aparición de esta enfermedad, Estados Unidos ha implementado estrictos controles para prevenir el mal y para instar a los países importadores a levantar las prohibiciones que pesan sobre la compra de carne estadounidense.

Las medidas incluyen una veda en el uso de ganado enfermo o lisiado para abastecer el consumo humano, una decisión que afectará a unos 200.000 animales del total de 36 millones de cabezas de ganado que anualmente faena ese país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Funcionarios del Usda anunciaron que el animal provenía de Canadá.

Notas Relacionadas
Etiqueta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados