Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Lácteos y aceite, candidatos a la OMC

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, confirmó que Argentina estudia abrir un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea por subsidios a lácteos y señaló que también se estudian demandas por aceites, harinas, mermeladas y alimentos elaborados.

"Se están estudiando varios sectores, entre ellos los lácteos, que tienen una buena chance", afirmó Redrado, quien aclaró que sólo se va a actuar "cuando se tenga fuerte certidumbre de que se va a ganar".

El funcionario buscó de esa forma bajar las expectativas sobre la posibilidad de una explosión de demandas ante la OMC de parte de Argentina, al quedar expirada la denominada Cláusula de Paz que impedía establecer demandas por subsidios.

"Consideramos que hay que ir paso a paso, con el compromiso del sector privado. Para ganar un panel en la OMC se necesita un trabajo muy estrecho con el sector privado", dijo Redrado.

Insistió además en que el gobierno será cuidadoso al hacer uso de las nuevas reglas internacionales y señaló que para iniciar una demanda "tiene que ser fuertemente comprobable la distorsión y para eso hay que hacer cálculos matemáticos".

Redrado consideró que los sectores en los que Argentina tiene mayores chances de ganar son además de lácteos, "aceites, harinas y mermeladas", y en general "alimentos con valor agregado que requieren de un cierto grado de elaboración".

Las exportaciones de lácteos de Argentina suman 2.900 millones de dólares al año. En el caso de la Unión Europea, los productores argentinos podrían vender 22% más de leche en polvo, 266% más de quesos y 79% más de mantecas, según estimaciones privadas. La UE otorga 5.800 millones de dólares anuales de ayuda a sus tamberos, pero de eso, el gobierno tiene pensado demandar por 2.900 millones de subsidios a las exportaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados