Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Estados Unidos reducirá derechos antidumping para la producción nacional
La miel argentina con viento a favor
De enero a noviembre del año pasado el país exportó por 154 millones, 45% más que en igual período de 2002

La miel argentina está de parabienes. Esta semana, el gobierno de Estados Unidos anunció que reducirá sustancialmente los derechos antidumping que aplica al producto proveniente de la Argentina desde 2001, lo que le permitirá al país recuperar exportaciones hacia ese destino por más de 20 millones de dólares.

En rigor, este sector es uno de los más prósperos exportadores de la Argentina. Según datos oficiales las ventas de miel al exterior alcanzó los 154 millones de dólares durante el período enero-noviembre de 2003, lo que representa un incremento del 45 por ciento contra igual período del año anterior.

En este ránking, Alemania se muestra como el principal comprador de miel argentina, ante un mercado que mueve un total de 68.108 toneladas.

Según los datos difundidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los datos obtenidos en los primeros once meses de 2003 contrastran con los poco más de 106,7 millones de dólares por las ventas realizadas en igual lapso del año anterior.


Se caen las barreras
La decisión del gobierno estadounidense, de carácter preliminar, implica que "el derecho, que hoy oscila entre el 27 y el 55 por ciento, según el exportador, se reduciría a un margen de dumping que va del 0 al 0,87 por ciento", anunció la Cancillería argentina.

Esta determinación preliminar estará sujeta a una etapa final de revisión administrativa, que incluye "procedimientos engorrosos, desde una consulta pública a mediados de año hasta su publicación", explicó el secretario de Comercio Exterior, Martín Redrado.

De confirmarse la decisión preliminar, el nuevo derecho "se aplicará en forma retroactiva", indicó Redrado, de manera que se cubrirán con los nuevos porcentajes las operaciones realizadas durante el período de investigación del dumping (enero 2001-diciembre 2002), por lo que "los importadores estadounidenses deberán percibir (de Washington) el reintegro de la diferencia resultante, más los intereses correspondientes".

La aplicación de derechos antidumping y compensatorios significó para Argentina una reducción de sus exportaciones de miel a Estados Unidos de 43 millones de dólares en 2000 a menos de 20 millones en los años posteriores y si bien no fue desplazada de su posición de primer exportador mundial de miel debido a la explotación de otros mercados, sí perdió el liderazgo en las ventas a Estados Unidos y pasó al cuarto lugar, luego de Canadá, México y Vietnam.

A la hora de reclamar por la caída de los derechos antidumping, Argentina argumenta que "las exportaciones argentinas no se efectúan por debajo de los costos de producción ni están beneficiadas por subsidios, por lo que no deberían penalizarse con derechos antidumping", indicó la Cancillería.

"En el entendido que el incremento de las exportaciones argentinas de miel era consecuencia directa de la competitividad de su producción, nuestro país argumentó que las nuevas condiciones del mercado de la miel en Argentina y en el mundo, a partir del año 2002, motivaron una reducción natural de los costos internos y aumentos significativos de los precios de venta en el mercado de Estados Unidos y los principales mercados mundiales", agregó.

Según datos aportados por el Senasa, en el listado de países compradores también se ubica: Gran Bretaña, con 6.588 toneladas y 15 millones de dólares; y Australia, con 5.653 toneladas y 14,5 millones.

Entre otros figuran: Italia (5.800 toneladas y 13 millones), Canadá (4.200 toneladas y 9,7 millones), Estados Unidos (3.874 toneladas), Francia (2.339); España (2.600) y Japón (1.670 toneladas).


Medidas sanitarias
Además de las cifras de las cifras de exportación, el Senasa reiteró a los productores que deben cumplir con las normas establecidas en la resolución 353/02, que fija la obligatoriedad de que los tambores de miel destinados a la exportación provengan de salas de extracción habilitadas, registradas o inscriptas. Esto será determinado mediante la identificación de los tambores en su zona planografiada con el número de sala de extracción.

En aquellas provincias que suscribieron convenio con el Senasa, el trámite de registro o inscripción debe realizarse en las dependencias de los ministerios de agricultura y ganadería provinciales.

Como medida de excepción, durante esta temporada, se dará por cumplida esta exigencia con la identificación en los tambores con el número de expediente de iniciación de trámite de inscripción en sala de extracción

Esta medida forma parte de un conjunto de acciones del organismo orientadas a garantizar la trazabilidad del producto al exterior, como consecuencia de la aparición de metabolitos de nitrofuranos en tambores de miel argentina en Europa, por la utilización de medicamentos veterinarios de uso prohibido para el control de enfermedades de la colmena.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Senasa realiza estrictos controles para garantizar la calidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados