Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

El titular de Agricultura de Santa Fe pidió responsabilidad a toda la cadena
Luis Tanino: "Harina de carne, o se controla o se prohíbe"
El funcionario explicó los ejes de su gestión al frente de la cartera. Relativizó los temores de sojificación

El secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Tanino, aseguró que la producción de harinas de origen animal significa sólo un 6% del negocio de la carne y advirtió que el 94% restante podría verse amenazado si por falta de control en aquel sector se comprometiera el status de libre vaca loca que ostenta la Argentina. En ese sentido, enfatizó que hay dos alternativas: o se prohibe esa producción o se ejerce el máximo control para evitar que esas harinas se utilicen como alimentos de rumiantes.

En cuanto a la dinámica que imprimirá a su gestión, subrayó el trabajo en cadenas a través de mesas provinciales con las entidades de la producción, el énfasis en la administración del riesgo agrícola y en la incorporación de valor agregado a la producción. También anticipó que buena parte del tramo pendiente del crédito del Banco Mundial podría utilizarse para financiar obras y actividades relacionadas con el sector productivo.

-¿Cuál será el eje de su trabajo en Agricultura?

-Los ejes fundamentales de mi gestión serán establecer, mantener y ejecutar estrategias que posibiliten, dentro del contexto actual, el desarrollo del sector agropecuario con niveles de rentabilidad adecuados. Los componentes básicos son: capacitación, como herramienta de desarrollo personal y organizacional para adecuar la producción a los tiempos nuevos; información, como insumo básico para mejorar la toma de decisiones en todos los niveles, y acceso a la tecnología, como palanca competitiva en la dimensión de calidad, costo y mercado. La situación actual de las economías regionales es relativamente más favorable ahora que en los últimos años pero ello no impide la necesidad de hacer políticas activas de fuerte impacto en la dimensión social, donde hay mucho por hacer.

-¿Cómo será su relación con las distintas cadenas productivas?

-Potenciaremos los foros de discusión para coordinar estrategias que permitan aumentar la producción, reforzando el perfil exportador. Vamos a trabajar con las comisiones provinciales de lechería, ganados y carnes, y a tener un rol muy activo en las mesas de discusión sectoriales que trascienden la provincia, tanto a nivel nacional como de la Región Centro. La idea es trabajar con los actores que están involucrados en estas actividades, trabajando a través de mesas provinciales.

-¿Reflotará el proyecto de seguro agrícola multirriesgo?

-Es muy importante definirlo. Y tan importante como eso es que el productor sepa qué tierras son para una u otra actividad. Y que lo asuma como riesgo empresario. Tenemos que actualizar el mapa de riesgo de la provincia. En esto tiene que primar también buen tino del productor.

-¿Cómo se posiciona en este debate que apareció sobre la sojificación?

-Depende de cómo uno lo enfoque. Básicamente creo que hay que apoyar la mejora en la competitividad de actividades amenazadas por la soja ya que hoy, con el paquete tecnológico que tiene la oleaginosa, es muy difícil que sea superada en rentabilidad por otro rubro. Creo que la gente que está haciendo soja hoy, aprovechando la buena situación, está usando cierta cordura porque sabe que en 10 años la mayoría de las tierras santafesinas van a pasar a sus descendientes. Y no creo que nadie quiera dejale a sus hijos una tierra con falta de nutrientes. Vamos a promover una acertada rotación, con adecuada vigilancia de los nutrientes y una visión clara de dónde se puede o no hacer soja. Esto sin desconocer la importancia económica de la misma y teniendo en cuenta que todavía estamos un 20% por debajo del techo que tiene la oleaginosa. La Argentina en no mucho tiempo puede colocar 5 ó 6 millones más de toneladas, que serán captadas por el mundo.

-¿Hay que prohibir la producción de harinas animales?

-Argentina tiene el mejor status en materia de BSE. Pero esta situación tiene que ser auditada continuamente. La producción de harinas de origen animal para alimento de aves y cerdos, ya que para las vacas está prohibido, es un negocio que significa sólo el 6% de todo el negocio de la carne. El Entonces quedan dos opciones: prohibirlo o reforzar muchísimo los controles. Con los secretarios de las otras provincias insistimos en este punto y en el desarrollo de un sistema de trazabilidad. Y esto en forma urgente. De esto hablamos también con el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos.

-¿Cómo se lleva con Campos? La relación empezó con una pelea por la Hilton.

-Campos es una persona muy bien intencionada, que le pone mucho fervor a lo que hace, incluso al tema de la Hilton. Pero nosotros tenemos que defender los puestos de trabajo de la provincia. La mejor manera de entenderse es tomar medidas consensuadas. Tenemos un mes para ir "amansando el montado".

-¿Va a alentar que el excedente que hay hoy en la producción agrícola se vuelque al desarrollo regional?

-Habría que ver qué es lo que se puede tomar por excedente. La política sana es que cada productor tenga su política de producción, apoyado por el Magic y por el gobernador Jorge Obeid, que trabaja mucho con el sector productivo. Y dio el primer ejemplo con la cerrada posición en defensa de la Hilton santafesina. Más aún, está decidido a volcar el último tramo del préstamos de Banco Mundial a la producción, al desarrollo de infraestructura.

-El Magic ha desarrollado programas que son referentes a nivel nacional. ¿Los continuará?

-La continuidad que ha tenido el trabajo y el equipo de Magic en los últimos años se va a mantener. Tomo a mis antecesores como referentes y asesores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Hay que mejorar la competitividad de actividades amenazadas por la soja".

Notas Relacionadas
Perfil del nuevo secretario

El agro y su papel en la nueva economía


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados