Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Estudios que prometen avances en neurología
Revolucionarias terapias para tratar el Parkinson y las demencias

Belén Travesaro / La Capital

Trasplante de células primordiales, drogas que modifican el código genético y estimulación magnética transcraniana para regular los circuitos cerebrales son algunos de las nuevas terapias en estudio para el tratamiento de enfermedades neurológicas. El adelanto corresponde al doctor Roberto Sica, titular de la cátedra de neurología de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de una conferencia a la que asistió invitado por la Fundación Rosarina de Neurorrehabilitación.

Aunque todavía no se cuenta con resultados alentadores, las investigaciones prometen. En diálogo con La Capital el profesional jefe de la división de neurología del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, explicó en qué consisten las nuevas terapéuticas y cuáles son las dolencias que se verán más beneficiadas.


Reparación de tejidos
En cuanto al empleo de células primordiales explicó que éstas pueden ser de origen embrionario, adulto, u obtenidas por clonación. Los estudios apuntan a que éstas puedan transformarse en células nerviosas.

Al igual que el anterior, la regulación o modificación de circuitos cerebrales a través de la estimulación magnética transcraniana buscará estimular ciertas áreas del cerebro que fueron dañadas, facilitando el crecimiento de terminales nerviosas, lo que podría llevar a una mejor comunicación de las neuronas entre sí.

Estas alternativas terapéuticas beneficiarían a las enfermedades degenerativas del sistema nervioso con deterioro de las funciones intelectuales superiores (demencia) y afecciones del movimiento (Parkinson), entre otras. "Esta última es una de las que presenta más chances de beneficiarse con las terapias estudiadas, ya que la prueba de trasplante de células embrionarias nos hace pensar en un buen pronóstico", enfatizó Sica.

El especialista aclaró que estas investigaciones están aún en una etapa experimental por lo que enfatizó en no crear falsas expectativas, ya que necesitan largo tiempo para madurar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ciencia avanza en la resolución de enfermedades.

Notas Relacionadas
Plasticidad neuronal

Los misterios del cerebro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados