Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Salta: Aventura sobre rieles
La finca El Gólgota y la misteriosa ciudad de Santa Rosa de Tastil, escalas imperdibles del Tren del Sol

El Tren del Sol, la versión acotada del de las Nubes, es un circuito de apenas doce estaciones y 262 kilómetros, que iniciará sus servicios el próximo sábado desde la estación ferroviaria de Salta y realizará una estratégica parada en la finca El Gólgota.

En el medio de la finca que se construyó en 1870, se levanta el casco con muros de adobe, de un intenso color bermellón, rodeado de galerías y columnas.

Por esa antigua posta pasaban los arreos que iban hacia el Alto Perú, y ahora, detrás de los árboles cercanos están los cultivos de alfalfa, pimentón, comino y anís.

Guillermo García, cuenta que los primeros ocupantes españoles vieron en ese cerro rojizo y pardo el lugar donde Jesús fue crucificado, y lo llamaron Gólgota.

A García no le resultó fácil abrir sus campos al turismo, pero acordó con la empresa Trenes y Turismo que ellos se encargarían de la construcción del comedor, a una distancia adecuada.

Allí se organizarán paseos en bicicletas, cabalgatas en caballos criollos, caminatas y un trekking hasta la cruz enclavada en la cima del Gólgota, además de carreras cuadreras y juegos de sapo y taba.

El Tren del Sol se detendrá más adelante, en la estación Diego de Almagro, desde donde partirán combis hacia Santa Rosa de Tastil, la ciudad semisubterránea que floreció entre los años 1300 y 1480.

Aún no se sabe por qué los casi 3.000 habitantes de Tastil abandonaron la ciudad preincaica. Se dice que fue por una cruel sequía y también para no someterse al poder de los incas.

La profesora Elsa Verón, colaboradora ad-honorem desde hace diez años en el Museo de Sitio de Tastil, dice que en 1967 los científicos de la Universidad de La Plata relevaron el 30 por ciento de la ciudad, que en 12 hectáreas muestra 600 recintos.

Suena raro cuando dice que "Tastil tiene 12 habitantes", y mucho más raro cuando precisa que "los estables somos 8, porque algunos, como la enfermera y la maestra van y vienen". Contando también los de los cerros cercanos, la población asciende a 60.

Allí está "el señor atacameño", la momia que el director del museo, Luis Santillán, encontró hace veinte años en el Salar del Hombre Muerto.

Santillán, en ese tiempo un experto andinista, explica que la momia estaba en una grieta, con un cordón al cuello y un niño en los brazos, que se desintegró al removerlo. Por su altura era un pámpido, es decir un miembro de una antigua tribu de la zona, ya que los ándidos medían apenas 1,50 metros.

Otros de los viajeros del Tren del Sol iniciarán en la estación Almagro caminatas y cabalgatas por los alrededores, y después todo el grupo se reunirá para comer en El Gólgota. A las 20, el tren que salió de Salta a las 7 de la mañana, se pondrá en marcha para volver al punto de partida.

El Tren del Sol, que operará el 10, 17, 24 y 31 de enero, y el 7, 14, 21 y 28 de febrero, atraviesa los dos zig-zag y los dos rulos del circuito, y uno de los más bellos paisajes salteños, la Quebrada del Toro, donde los perros "cabreros", medianos y hábiles trepadores, cuidan los rebaños de cabras.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Tren del Sol recorrerá 12 estaciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados