Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

Indagaron a periodistas detenidos por extorsión
Les imputan pedir dinero a un empresario para no publicar en su contra. Alegan que las pruebas son sólidas

Santa Fe.- El juez de instrucción Rubén Saurín indagó ayer a los periodistas santafesinos Pablo Benito y Luis Moro, detenidos el miércoles pasado e imputados de tentativa de extorsión en perjuicio del empresario del transporte automotor Daniel Vidal.

Aunque en razón del secreto sumarial no trascendieron detalles del contenido del trámite judicial, cumplido desde la media tarde de ayer en los tribunales de la capital provincial y por aproximadamente dos horas, fuentes allegadas a la investigación confirmaron a La Capital que en poder del magistrado obran varias grabaciones telefónicas sumamente comprometedoras para los imputados. Al cierre de esta edición, aún no había sido resuelta la situación procesal de los periodistas indagados, quienes se encuentran detenidos e incomunicados desde el pasado miércoles. En dichas cintas -indican las fuentes- los periodistas le solicitan una suma de dinero y concertan con el empresario del transporte un encuentro en un bar de la zona sur de Santa Fe, donde se montó un operativo ordenado por la Justicia y con la participación de efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), que derivó en la detención de los dos hombres de prensa y la colaboradora de la revista Tercer Mundo, Claudia Moreno. La joven, a la que se le atribuye una participación secundaria en el caso, resultó liberada pocas horas después.

Como informó La Capital ayer, dicho operativo se realizó el mediodía del 31 de diciembre en el restaurante Don López ubicado sobre avenida General López a cien metros de la Legislatura santafesina

El abogado Jorge Pedrazza, defensor de los periodistas, le dijo ayer a este diario que le "llamó la atención" la participación de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) "en un presunto hecho delictivo menor", al tiempo que confió en "la inocencia de mis defendidos, desde el momento en que el hecho de recibir dinero no implica delito alguno, sino que la extorsión se configura con una serie de elementos".

Por su parte el empresario Daniel Vidal, en declaraciones formuladas ayer a una emisora santafesina, ratificó que los periodistas le reclamaron una suma de dinero (entre 5 mil y 8 mil pesos) "para levantar" una investigación periodística relacionada con el transporte público de pasajeros y que supuestamente lo perjudicaba.

Recibida oportunamente la denuncia del empresario, el juez de instrucción Rubén Saurín había ordenado a la de policía que encarara una investigación de los hechos. Las pesquisas, que se extendieron durante varias semanas, habrían recogido diversas evidencias, entre ellas una serie de grabaciones de las conversiones telefónicas donde -según una calificada fuente judicial- consta el reclamo dinerario efectuado por los acusados. El operativo durante el cual habrían sido sorprendidos los tres periodistas se realizó el mediodía del 31 de diciembre en el restaurante Don López, con la supuesta intención de recibir el dinero que según la denuncia habían exigido para no escrachar a la supuesta víctima. Por eso mismo, el empresario llevaba billetes previamente marcados por orden del juez Saurín, al tiempo que efectivos de las TOE se encargaron de filmar el operativo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados