Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

Molesto, Brasil también toma huellas dactilares y fotos a turistas de EEUU
Un juez federal dispuso la medida en reciprocidad al férreo control de seguridad adoptado por Washington

San Pablo. - Las autoridades brasileñas comenzaron a tomar huellas dactilares y fotografías a los visitantes estadounidenses, por órdenes de un juez que comparó los planeados controles de seguridad norteamericanos a los viajeros de Brasil y otras naciones con los horrores nazis. El juez federal Julier Sebastiao da Silva, furioso por los planes de EEUU de tomar a partir del lunes huellas dactilares y fotografías a millones de visitantes al entrar en territorio norteamericano, ordenó a las autoridades de Brasil hacer lo mismo con los ciudadanos estadounidenses a partir del jueves. "Hemos comenzado a hacer esto", dijo una portavoz de la policía federal en el aeropuerto internacional Guarulhos de San Pablo.

La orden del juez fue emitida después de que una entidad de derechos ciudadanos del gobierno brasileño presentó una queja ante una corte federal por la medida estadounidense.

El sistema US-Visit está destinado a identificar a personas que han violado controles de inmigración, tienen un historial delictivo o pertenecen a grupos que el gobierno de EEUU tiene en una lista de organizaciones terroristas. A partir del lunes, a las personas que necesitan visa para entrar en EEUU se les tomarán las huellas digitales y fotografías, cuando pasen por inmigración en los principales aeropuertos y puertos marítimos estadounidenses.

La medida no rige para ciudadanos de 27 naciones, principalmente europeas, que no necesitan visa para entrar en EEUU. "Considero el acto absolutamente brutal, que amenaza los derechos humanos, una violación la dignidad humana, xenofóbico y comparable con los peores horrores cometidos por los nazis", dijo el juez Da Silva en su decisión emitida el martes. "Obviamente que los ciudadanos europeos y de otros países ricos no serán objeto del acto ultrajante, que será reservado a los nacionales de países pobres de América latina, Africa, Medio Oriente y Asia", dijo.

Funcionarios de la embajada de EEUU en Brasil criticaron indirectamente ayer las nuevas medidas de seguridad adoptadas para con sus turistas. La embajada estadounidense no hizo mención a la decisión judicial que pasó a regir en Brasil, pero sostuvo que los nuevos trámites exigidos por el sistema US-Visit tardarán sólo algunos segundos. "La expectativa es que ese proceso tarde sólo algunos segundos", afirma la nota, que agrega que el objetivo del nuevo sistema es "reforzar la seguridad de visitantes y ciudadanos estadounidenses, asegurar la integridad del sistema de inmigración del país, proteger la privacidad de los que visitan EEUU y facilitar viajes de turismos y negocios".

La policía federal en San Pablo confirmó que empezó a tomar ayer la foto y las impresiones digitales de estadounidenses que llegaban al aeropuerto internacional Guarulhos en respuesta a igual medida anunciada por Washington a partir del día 5. Un total de 230 ciudadanos estadounidenses fueron sometidos a ese procedimiento, y en muchos casos manifestaron su molestia, indicaron medios brasileños. En Río de Janeiro, la policía federal indicó que aún no había recibido comunicación oficial de la medida. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un estadounidense es fotografiado al llegar a San Pablo.

Notas Relacionadas
Lula no apelará el fallo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados